(Sin fines de lucro)

jueves, 16 de febrero de 2017

El precio del petróleo cae por exceso de oferta

El petróleo cerró el miércoles con una caída marginal después de una jornada de mucha volatilidad, ya que los temores sobre un exceso de oferta de crudo y gasolina en Estados Unidos pesaron más que el cumplimiento del pacto de reducción de bombeo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Los inventarios de crudo aumentaron 9.5 millones de barriles la semana pasada, informó la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés), casi tres veces más que lo pronosticado, pero ratificando el reporte del Instituto Americano del Petróleo del martes.

La presión por los datos de inventarios en Estados Unidos fue contenida por la evidencia de que los países de la OPEP y otros externos al grupo están cumpliendo con el pacto de reducir el bombeo.

Los futuros del crudo Brent cayeron 22 centavos o 0.39%, a 55.83 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate bajó 9 centavos o 0.17%, a 53.11 dólares el barril.

“Estados Unidos vio otra semana de incremento (de los inventarios) mayor al esperado. Sin embargo, el alza fue menor a la de la semana previa, lo que ayudó a que los precios pudieran recuperarse un poco de sus pérdidas iniciales”, dijo Abhishek Kumar, analista de Global Gas Analytics.

Los inventarios de gasolina han subido 10% desde fines del 2016, mostraron datos de la EIA. La semana pasada, las existencias llegaron a un récord de 259 millones de barriles.

En tanto, el dólar se debilitó frente a una serie de monedas, dando respaldo al petróleo denominado en el billete verde.

Para respaldar los precios, la OPEP y exportadores externos al grupo, como Rusia, acordaron en noviembre del año pasado una disminución conjunta de su bombeo por casi 1.8 millones de barriles de petróleo al día durante el primer semestre del 2017.