(Sin fines de lucro)

jueves, 2 de febrero de 2017

Empresas telefónicas están obligadas a bloquear celulares robados

El Poder Ejecutivo dictaminó el decreto Nº 6.728 por el cual las empresas de telefonía celular están obligadas a realizar el bloqueo de los equipos móviles robados, hurtados o extraviados, a través del Sistema Internacional para la Identidad de Equipos Móviles (IMEI).

El decreto de fecha 26 de enero se encuentra disponible en el sitio de Presidencia desde este miércoles. El mismo reglamenta la Ley Nº 5.629/2016 que tiene por objeto establecer las normas que permitan disponer de un sistema de registro de Equipos Terminales Móviles (ETM) de telefonía, a efectos de su utilización para desalentar el robo y el hurto de los mismos, así como el bloqueo de los terminales denunciados como robados, hurtados o extraviados.
Las empresas prestadoras de servicios de telefonía deberán proceder a realizar el bloqueo del Equipo Terminal Móvil, luego de la presentación de la denuncia ante la Policía Nacional por hurto, robo o extravío por parte del titular de la línea o de un tercero debidamente autorizado.
Ante la recepción de una denuncia, esta información debe ser incorporada al Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles Bloqueados cada 30 minutos. Asimismo, cada 30 minutos los Prestadores del Servicio procederán a actualizar la lista de IMEI de ETM en su sistema, con el Registro Nacional de Equipo Terminal Móvil Bloqueados.
El decreto también señala que el prestador del servicio deberá remitir semanalmente al Ministerio Público los antecedentes de intentos de habilitación en su red de ETM que hayan sido denunciados como robados, hurtados o extraviados.
El informe debe contener los siguientes datos: IMEI del ETM, fecha y hora del intento de habilitación, número de la línea telefónica con la cual se intentó habilitar el ETM, nombre, apellido, domicilio y número de documento de identidad del titular de la línea telefónica, y el nombre del Prestador del Servicio ante el cual se formuló la denuncia de robo, hurto o extravío del ETM.
Así mismo, La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) contará con un portal disponible al público que permita consultar si un determinado IMEI corresponde a un ETM que se encuentra denunciado como robado, hurtado o extraviado, en el país y en los países de la región.