(Sin fines de lucro)

jueves, 16 de febrero de 2017

Exportaciones de carne en enero alcanzaron cifras históricas

En el mes de enero Paraguay logró aumentar sus exportaciones mensuales de carne en un nivel considerado el más elevado de los últimos 10 años, alcanzando un 30 por ciento más en precio y 18 por ciento en volumen.

“Es muy alentador el resultado del primer mes del año, podemos decir que enero de 2017 es histórico por las exportaciones bovinas, es el mejor enero de toda la historia a partir de los datos brindados por Senacsa, donde las exportaciones en valor son las mejores en los últimos diez años”, dijo aRadio Nacional del Paraguay el viceministro de Ganadería, Marcos Medina.
“Comparativamente con enero del 2016, es un 30 por ciento más. Es decir, en enero del 2016 se exportó por unos 67 millones de dólares. Ahora en 2017 se exporto por valor de 86 millones de dólares y un 18 por ciento más en volumen”, precisó.
El funcionario de gobierno agregó que se puede incluir el complejo cárnico, que incluye menudencias y subproductos bovinos, lo que significaría un repunte del 25 por ciento en precios y 15 por ciento en volumen. “Sumando alcanzaríamos los 110 millones de dólares y en términos de volumen unas 20 mil toneladas”, indicó.
“Esto nos anima a seguir trabajando sobre los objetivos trazados” mencionó el viceministro.
Comentó además que el mes de enero suele ser un mes difícil debido al inicio del periodo de vacunación, y que al inicio de año se suele tener un menor movimiento comparado con la temporada alta que va de marzo a julio.
Las buenas perspectivas para este año se ven marcadas por el mejor posicionamiento en el mercado ruso y la mejora de los precios, lo que se refleja en los montos finales de exportación.
Sostuvo que la tendencia mundial en el rubro es que se vaya incrementando la exportación en la medida que el crecimiento de la demanda actualmente es tres veces más que la oferta.
“La tendencia es positiva, podemos tener mayores oportunidades, somos uno de los pocos países en el mundo que aumenta su exportación y somos uno de los cinco países con Uruguay, Australia, Nueva Zelanda, e Irlanda que exporta más de lo que consume”, dijo.
Actualmente los países vecinos como Brasil y Argentina consumen un 85 por ciento y exportan solo el 15 por ciento. Mientras Paraguay consume el 35 por ciento y exporta el 65 por ciento.