(Sin fines de lucro)

lunes, 20 de febrero de 2017

La morosidad bancaria está en los niveles más bajos en 8 meses

Al cierre del mes de diciembre la cartera morosa de los bancos se situó en 2,80%, según publicó la Superintendencia de Bancos. Este nivel es el más bajo luego de marzo del 2016, en que la cartera pesada de las entidades bancarias se ubicó en 2,79%.

Conforme al detalle del boletín de indicadores financieros del Banco Central del Paraguay (BCP), las entidades más afectadas por la morosidad son aquellos que atienden al segmento minorista.

Un aspecto alentador en cuanto a la morosidad es que 16 entidades redujeron su cartera incobrable y sólo 4 de ellas registraron incrementos en su cartera morosa. Asimismo, mantuvo su nivel de morosidad en 0% el Citibank, que se dedica exclusivamente a atender a clientes corporativos.

Las dificultades para recuperar los créditos desembolsados durante el 2016 fueron principalmente por la desaceleración de la economía, que golpeó a algunos sectores y se espera, sobre todo para el segundo semestre de este año, que la situación mejore.

Uno de los principales desafíos de la banca es aumentar la cartera de créditos reduciendo la cartera incobrable. No obstante, el promedio de morosidad del sistema bancario se encuentra en niveles aceptables, comparando con el comportamiento en observado en la región.
economiavirtual.com.py