(Sin fines de lucro)

miércoles, 22 de febrero de 2017

Ley permite al servidor público de carrera acceder a becas sin perder sueldo

Las becas otorgadas por el Programa BECAL posibilitan al servidor público de carrera acceder a un permiso especial para capacitación o especialización profesional de postgrado en universidades o centros de formación terciaria del exterior.

Los artículos 54 y 56 de la Ley 1626/00 de la Función Pública, que fueron modificados por la Ley 5766/2016, posibilitan que el permiso sea con goce de sueldo, debiendo el funcionario reintegrarse por un tiempo mínimo a la duración del permiso usufructuado.

Para ser beneficiario del presente régimen, el funcionario deberá realizar una especialización en materia afín a sus funciones institucionales o al menos en una materia afín de los objetivos institucionales. Se deberá contar con un previo dictamen vinculante de la Secretaria del Función Pública en cuanto a la determinación de la pertinencia de dicha correspondencia.

Cuando el funcionario beneficiado con este permiso especial no cumpliera con la obligación de prestar servicios a la institución por un período igual al subsidio y si la beca hubiese sido solventada por el Estado, el funcionario deberá reembolsar al Estado el costo total de la beca más los salarios recibidos. Si el origen de la beca es otro, deberá reembolsar el total de los salarios percibidos.

Será registrado en una base de datos dependiente de la Secretaría del Función Pública, los casos de servidores públicos que no hayan cumplido con la obligación de prestar servicios en la Institución por un período igual al subsidio recibido, una vez culminado el periodo especial.

El beneficiario que no terminara el curso de capacitación o especialización profesional de postgrado, deberá reembolsar a la Institución el monto total de las erogaciones realizadas a su favor.

De esta manera BECAL busca atraer el interés del funcionario público para que se capacite y viaje a especializarse en su área para luego retornar a nuestro país a volcar sus conocimientos. Se busca que el funcionario retribuya la inversión que el Estado realiza para mejorar sus capacidades y por tanto el servicio que brinda a la ciudadanía.

El Programa de Becas tiene por objetivo general contribuir a aumentar los niveles de generación y aplicación de conocimiento en las áreas de ciencia y tecnología (CyT) y los niveles de aprendizaje en la educación a través del través del mejoramiento de la oferta del capital humano avanzado en dichas áreas (CyT y educación).