(Sin fines de lucro)

viernes, 24 de febrero de 2017

Misión del Banco Mundial supervisa ejecución de proyectos

El ministro de Obras Públicas Ramón Jiménez Gaona, se reunió esta mañana con una misión del Banco Mundial (BM) que se encuentra en Paraguay para hacer un seguimiento al proyecto de Modernización del Sector Agua y Saneamiento (Pmsas).

De acuerdo al informe del MOPC, el proyecto se encuentra liderado a través de su Dirección de Agua y Saneamiento (Dapsan) dependiente de la cartera de Obras, y que viene siendo ejecutado por la Secretaría del Ambiente (SEAM), la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap); el Ente Regulador de Servicios Sanitarios del Paraguay (Erssan) y el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa).
La Misión del Banco Mundial (BM), que se encuentra en nuestro país se encuentra integrada por expertos consultores, que hasta este viernes mantendrán una serie de reuniones con las entidades públicas del sector.
El encuentro tiene como objetivo principal supervisar el Pmsas, que está siendo ejecutado a través de un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) dependiente del BM.
Estuvieron presentes esta mañana Celia Ortega, representante del Banco Mundial; Ludovico Sarubbi, presidente de Essap; Derlis Cabrera, gerente de Essap; Óscar Méndez, gerente de Essap; Rita E. Cestti, gerente del Banco Mundial; Christophe Prevost, especialista en agua y saneamiento; Claudia Crosa, directora de Dapsan y Daniel González, de la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA) del MOPC.
Igualmente cabe destacar que se seguirán con las labores in situ y de supervisión técnica, ambiental y social de las obras de la Essap.
Así mismo se prevé una reunión con el ministro de Salud, Antonio Barrios, también se hará la revisión de informes de fiscalización sobre gestión ambiental y el desempeño ambiental de los contratistas, además de videoconferencia en Coordinación Programa Siasar y la presentación del resultado de la Misión Alto Paraguay.
Perfil de los integrantes de la misión
Componen esta misión, además de Prevost, Celia Ortega Sotes, representante residente del Banco Mundial en Paraguay, los especialistas Malva Baskovish, Guillermo Mingolla,  Carlos Vargas Bejarano y Rita Cestti.
Celia  Ortega Sotes, es experta en el desarrollo del sector privado especialmente en las áreas de promoción del comercio exterior y de la inversión extranjera directa con más de 15 años de experiencia profesional en áreas legales y diplomáticas.
En tanto que Malva Baskovich, lleva más de 20 años trabajando de manera conjunta con diversas organizaciones del ámbito del desarrollo social. Actualmente, forma parte del Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe.
Guillermo Mingolla, es experto en agua y saneamiento, consultor independiente, contratado por el Banco Mundial que viene realizando su labor en proyectos del sector agua en Paraguay desde el 2012.
Carlos Vargas Bejarano, es consultor independiente contratado por el Banco Mundial, especialista en el componente ambiental, con amplia experiencia en proyectos similares.
Se prevé la presencia de Rita E. Cestti, especialista sénior en Recursos Hídricos del Banco Mundial.