(Sin fines de lucro)

miércoles, 1 de febrero de 2017

No existen riesgos de deportaciones masivas de paraguayos, dice canciller

El canciller nacional, Eladio Loizaga, considera que no existen riesgos que se produzcan  deportaciones masivas de paraguayos que residen en el exterior, ante el endurecimiento de normas migratorias en países como Estados Unidos de América y Argentina.

El diplomático dijo que mientras respeten las normas internas y no entren en algún acto de inconductas que sean ilícitas, los inmigrantes no corren riesgos de deportación.
“Nosotros estamos tomando todas las medidas como Cancillería, para estar atento por la situación que tengan que pasar nuestros compatriotas, y con la Secretaría Nacional de Repatriados, estamos atentos, estamos alertas”, expresó en entrevista con la 780 AM.
En otro momento, al recordar uno de los propósitos del Mercosur que es la libre circulación de bienes y de personas, mencionó que la nueva normativas migratoria que la Argentina ha incluido en su sistema jurídico, merecerá estudio y seguimiento.
“No solamente se le aplicará a los paraguayos, se le aplicará a todos. Nosotros también en nuestra ley migratoria tenemos disposiciones que autoriza la expulsión de delincuentes o personas condenadas, porque nadie quiere tener en su país delincuentes, todos queremos tener un país en paz, con garantías y seguridad”, mencionó.
Comentó que personalmente conversó con su colega argentina, Susana Malcorra, durante la reciente Cumbre de la Celac en República Dominicana, y que el embajador en Argentina, Federico González, transmitió al vicecanciller Pedro Villagra Delgado, la preocupación del Gobierno paraguayo por las modificaciones introducidas a la Ley de Migraciones, según refiere la gacetilla de prensa de la Cancillería Nacional.
En la reunión, la autoridad de la Cancillería argentina explicó que la disposición no pretende menoscabar la institución de la migración, sino que constituye una mejor medida de control de ingreso al territorio argentino para luchar contra los delitos transnacionales, y aseguró que la nueva normativa se aplicará solo a quienes posean antecedentes y/o condenas por delitos.