(Sin fines de lucro)

miércoles, 22 de febrero de 2017

Paraguay e Italia acuerdan plan para cultivo de olivo

El Instituto Forestal Nacional (Infona) y la Universidad de Bari “Aldo Moro” de Italia suscribieron un acuerdo para la ejecución de actividades de formación, estudio, investigación y difusión de información sobre el cultivo del olivo en primera instancia, y del aceite de prensa en segunda etapa.

El convenio fue firmado por el presidente del Infona, Víctor Raúl Yambay, y previamente suscrito por el profesor Antonio Felice Uricchio, rector pro témpore de la Universidad de Bari.
En calidad de testigos de honor firmaron los embajadores de Paraguay en Italia, Martín Llano Heyn, y de Italia en Paraguay, Gabriele Annis, en un acto que tuvo lugar en la Cancillería Nacional.
El presidente de Infona agradeció al embajador Llano Heyn por el apoyo y el compromiso demostrado con el país para este tipo de inversiones, que son de suma importancia para el Paraguay, pues permitirá la generación de más fuente de trabajo y nuevas oportunidades económicas.
A su turno,  Annis expresó su satisfacción por la firma del Acuerdo marco de Cooperación, y espera que en breve se lleve adelante la ejecución de los proyectos.
Refirió que la suscripción del documento revela el excelente momento de las relaciones bilaterales existentes entre Paraguay e Italia, y que su misión en nuestro país consistirá en seguir trabajando para fortalecer más los vínculos entre ambos países, según informa prensa de la Cancillería.
Asimismo felicitó a la Embajada de Paraguay en Italia por el importante trabajo que realiza en Roma, y dijo que su Representación Diplomática está siempre dispuesta para ofrecer el apoyo requerido.
El acuerdo comprende la industria del aceite de oliva, técnicas ecosostenibles y biológicas de producción, buenas prácticas agrícolas, definición de plataforma heliográfica para el ecosistema de Paraguay, tecnología de producción, técnicas de extracción de máquinas, mejora genética, certificación y registro.
Abarca igualmente programas de salud vegetal, calidad de producción y finalmente la comercialización y el desarrollo de los mercados de productos agrícolas y alimentarios.