(Sin fines de lucro)

lunes, 6 de febrero de 2017

Paraguay incorpora acuerdos arancelarias para cumplir normas del Mercosur

El Gobierno paraguayo puso en vigencia nueve acuerdos arancelarios del Mercado Común del Sur (Mercosur), cumpliendo con el compromiso de implementar las normas que modifican a la nomenclatura y del arancel vigente en el bloque, informó este viernes el Ministerio de Hacienda.

En tal sentido, a través del Decreto Nº 6651 del 30 de diciembre de 2016, se incorporaron al ordenamiento jurídico nacional las Resoluciones 48/15, 52/15, 53/15, 54/15 y 55/15 del Grupo Mercado Común del Mercosur, cuya consecuencia es la modificación parcial del anexo del Decreto Nº 8.103 del 27 de diciembre de 2011, que es el arancel vigente en la República del Paraguay.
Por su parte, a través del Decreto Nº 6650 del 30 de diciembre de 2016, por el cual se incorporan al ordenamiento jurídico nacional las Resoluciones 02/16, 03/16, 04/16 y 05/16 del Grupo Mercado Común del Mercosur, que a su vez modifica el arancel vigente que figura en el anexo del Decreto Nº 8.103 del 27 de diciembre de 2011.
Los cambios corresponden a modificaciones puntuales de la nomenclatura y del arancel vigente en el Mercosur teniendo como base las solicitudes que realizan los países miembros, que son analizadas por un grupo técnico y posteriormente se aprueban a través de Resoluciones del órgano decisorio competente para realizar los cambios de la NCM y del AEC.
Las modificaciones se realizan para adecuar la estructura arancelaria común a la situación productiva vigente en los países del Mercosur, subiendo los aranceles en los casos que se ha comprobado la existencia de nuevas industrias en la región o reduciendo las tasas de aquellos productos que no se fabrican y que se requieren importar a bajo costo desde otros orígenes.
En particular, se realizaron tres tipos de cambios, según se detalla:
Rebajas arancelarias:
–  Del 10 por ciento al 2 por ciento para el carbonato y el sulfato de bario, compuestos químicos de uso extendido en la industria veterinaria y en la construcción;
– De 14 por ciento a 2 por ciento para los principios activos: nimesulida (utilizado por la industria farmacéutica para la fabricación de analgésicos) y propargite (empleado para fabricar insecticidas).
– De 8 por ciento a 0 por ciento para varios medicamentos de nueva generación utilizados por lo general para el tratamiento de afecciones como sida, cáncer o trasplantes.
Suba del arancel: de 2 por ciento a 14 por ciento para los ácidos grasos de tall oil, un aceite empleado en la industria química.
Además se establece la nomenclatura con fines estadísticos sin cambios de arancel y se crean códigos arancelarios específicos para diferenciar estadísticamente las importaciones de jugos de durazno, acerola y maracuyá, que anteriormente estaban agrupados en un solo código de la nomenclatura. También se crearon códigos específicos para los purés de frutas tales como la acerola, la banana, la guayaba, mango, acai, señala el informe de Hacienda.