(Sin fines de lucro)

jueves, 16 de febrero de 2017

Paraguay mejora en el Índice Mundial de Libertad Económica

La Fundación Heritage de los Estados Unidos de América dio a conocer su nueva edición anual del Índice Mundial de Libertad Económica. A Paraguay le otorga altas calificaciones en las áreas de carga tributaria, gasto público, salud fiscal, libertad monetaria, comercio e inversiones, entre otros.

Según el informe, Paraguay cuenta con cambios positivos, que le otorgan  una calificación superior a la del 2016, escalando en consecuencia del puesto 83 al 80 en el ranking mundial, que considera 180 países.
El puntaje obtenido (62,4) le ubica por encima del promedio mundial (60.9) y regional (60.0) de libertad económica.
De esta forma, el país se encuentra muy bien posicionado en Sudamérica ya que ocupa el quinto lugar en la clasificación por encima de Brasil y Argentina, respectivamente. El ranking regional es encabezado por (1º) Chile, (2º) Colombia, (3º) Uruguay, (4º) Perú, (5º) Paraguay, (6º) Brasil y (7º) Argentina.
Conforme al documento, al Paraguay le queda mucho por avanzar en las áreas de derechos de propiedad, efectividad judicial, integridad gubernamental y libertad laboral, no obstante el Índice 2017 le otorga altas calificaciones en las áreas de carga tributaria, gasto público, salud fiscal, libertad monetaria, comercio e inversiones, entre otros.
También destaca al Paraguay como uno de los principales productores de energía hidroeléctrica, donde la represa Itaipú sigue siendo el mayor generador de energía renovable en el mundo.
La Fundación Heritage es una de las instituciones de investigación política más respetadas de los Estados Unidos, cuya misión es formular y promover políticas públicas fundadas en los principios de libre empresa, intervención limitada de gobierno, libertad individual, valores americanos altruistas y una sólida defensa de los intereses  nacionales.
Heritage cuenta con varios socios internacionales, incluyendo al Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada (Idpps) de Paraguay, representado por el doctor José Altamirano; que hasta ahora ha publicado  dos ediciones sobre el Índice de Libertad Económica de Paraguay con comparaciones con países seleccionados de América del Sur.
Ambas instituciones comparten similares visiones y desarrollan acciones de cooperación para el desarrollo del país, en el ámbito político, social y económico.