(Sin fines de lucro)

lunes, 20 de febrero de 2017

Paraguay reclamó especial atención a países sin litoral

Durante la reunión preparatoria a la Conferencia de los Océanos, que se realizó en la sede de las NN.UU. en Nueva York, la delegación paraguaya solicitó que se reconozca las necesidades especiales de los países sin litoral marítimo en las discusiones, así como el tratamiento e identificación de recomendaciones tendientes a la utilización y protección de los océanos y mares.

El director general de Política Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores y jefe de la delegación del Paraguay, José Antonio Dos Santos, hizo su intervención en la reunión. La Conferencia de los Océanos tendrá lugar del 5 al 9 de junio próximo en Fiji, en coincidencia con el Día Mundial de los Océanos.
El funcionario resaltó que la vulnerabilidad de los países, incluidos los países en desarrollo sin litoral, se ven directamente afectadas por los efectos negativos de las actividades humanas, tanto en los océanos como en la tierra, por lo que se deben tomar medidas de mitigación y adaptación para hacer frente a tales efectos, según informó la Cancillería Nacional.
Señaló que el Paraguay hace suya la declaración del Grupo Países en Desarrollo sin Litoral, que sin estar ligado directamente a los océanos debido a su posición geográfica, reconoce la importancia trascendental de los océanos y los mares con el ecosistema global.
Subrayó que cualquier amenaza a esos recursos naturales representa un riesgo a la humanidad, debido a su conexión directa a su bienestar y supervivencia así como a la importancia como regulador primario del clima global.
“El Paraguay considera que los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 son de carácter universal, están interrelacionados entre sí y en tal sentido, ha establecido una comisión intergubernamental en setiembre de 2016, a fin de garantizar un enfoque holístico y establecer las guías para la aplicación de esos objetivos”, expresó.
Reiteró la necesidad de la participación integral de todos los actores, a fin de reforzar las acciones que se llevan a cabo a nivel nacional, regional e internacional.