(Sin fines de lucro)

viernes, 3 de febrero de 2017

Paraguay será la segunda economía con mayor crecimiento en Sudamérica

Este 2017 el Paraguay será la segunda economía con mayor crecimiento económico de Sudamérica. De acuerdo al informe “Panorama económico y social de América Latina y el Caribe”, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Paraguay, con un 3,8% de crecimiento ocupa el segundo lugar de Sudamérica después de Perú que tendrá un crecimiento del 4,0%.

La Cepal prevé para este año un promedio general de crecimiento para América Latina y el Caribe de 1,3%, y en Sudamérica es de solo 0,9%. El estudio estima que el crecimiento previsto para el Paraguay es superior al proyectado para la zona de América Latina y en especial de Sudamérica. El país mantendrá un buen ritmo de crecimiento, ante un panorama poco alentador en el ámbito económico del año 2017, según informa el documento emitido por CEPAL.

Paraguay, con 3,8% de crecimiento para este año, comparte con Bolivia el segundo lugar de Sudamérica, después de Perú, que tendrá un crecimiento del 4%.

El informe menciona que el contexto económico latinoamericano para 2017 es complejo.  El crecimiento global será de 2,7%, un poco más del 2,2% que se tuvo en 2016. En contrapartida, el comercio crecerá y la tendencia es de 1,8 a 3,1%. Igualmente, el precio de las materias primas, que beneficia al Paraguay, aumentará. 

Al respecto, el estudio señala que algunos commodities como la soja ya están subiendo de precio en el mercado internacional.

El documento fue presentado por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de dicho organismo. La exposición se realizó durante la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC celebrada el pasado 30 de enero en Nueva York

El Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 claramente marca entre sus ejes el Crecimiento Económico Inclusivo, que tiene como uno de sus objetivos el incremento de la tasa de crecimiento promedio del PIB.