(Sin fines de lucro)

lunes, 20 de febrero de 2017

Poeta ava guaraní integrará por primera vez la SEP

La poeta Alba Eiragi Duarte, avá guaraní con sangre aché, será la primera mujer de los pueblos ancestrales en ser miembro activa de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP). La escritora semanas atrás lanzó su poemario “Ñe’ê yvoty. Ñe’ê poty”.

El acto pertinente, considerado “histórico” por los directivos de la Sociedad de Escritores, se llevará a cabo este viernes a las 17:00, en la Casa de la Literatura Augusto Roa Bastos ubicada en las calles México y 25 de mayo, de la cuidad de Asunción.
En el acto dará la bienvenida a los presentes el director de la Casa Roa Bastos, Osvaldo González Real, luego el vocal titular de la SEP, Marcos Ibáñez, hará una semblanza de la personalidad y la obra de Alba.
Seguidamente, el presidente de la SEP, Bernardo Neri Farina, la declarará a la lideresa ava guaraní componente de la Sociedad y posteriormente hablará la citada referente cultural de nuestros ancestros. El acto estará conducido, en guaraní y castellano, por la poeta bilingüe Susy Delgado.
Pequeña reseña de la escritora
Alba Eiragi (nombre aché, este último) Duarte, de 58 años de edad, es madre, abuela docente, poeta, artesana y lideresa. Creció en una comunidad de los pueblos Ava Guaraní de Canindeyú-Colonia Fortuna, pero tiene sangre Aché. Maneja perfectamente la lengua Ava Guaraní y toda su cultura.