(Sin fines de lucro)

lunes, 13 de febrero de 2017

Resultado fiscal responde a inversiones y transferencias realizadas

Los ingresos tributarios mantuvieron en enero 2017 la tendencia positiva del ejercicio fiscal anterior, con un crecimiento del 6,9%.
Los ingresos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) crecieron a una tasa del 7,4% y de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) se recuperaron, creciendo en 4,8% en guaraníes y 3,3% en dólares, según informe de Situación Financiera de la Administración Central (Situfin), correspondiente a enero de 2017.

Los datos dan cuenta que en enero se presentó un déficit de G. 461,9 mil millones, equivalentes a USD 80 millones, que como porcentaje del PIB representa el 0,3% y el anualizado 1,65%.

Este resultado se explica por la importante inversión del MOPC de G. 311 mil millones, de los cuales G. 194 mil millones corresponden al préstamo programático del BID, desembolsado en los últimos días de diciembre de 2016, que debido a la dinámica operativa de la entidad no pudo ejecutarse plenamente.

Además se suman la inversión en becas y el fondo para la salud con recursos del FONACIDE como también las transferencias a las municipalidades.