(Sin fines de lucro)

miércoles, 15 de febrero de 2017

Según el Ministerio de Hacienda, la inversión social alcanzó en términos nominales 1,4 mil millones de guaraníes, equivalentes a 243 millones de dólares, al cierre de enero de 2017. Esta cifra indica un incremento del 28,7 por ciento con respecto a lo invertido en el mismo mes del año pasado. En este contexto, el 53 por ciento de los recursos utilizados por las entidades de la Administración Central fueron orientados a la inversión social, mientras que el resto de los recursos se distribuyó entre los demás sectores como la administración gubernamental, seguridad, económico y deuda pública. Las cifras dan cuenta que de cada 100 guaraníes utilizados, 53 millones fueron invertidos en la población a través de los programas sociales

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), el Ministerio de la Mujer y la Dirección de Extensión Universitaria de la UNA, establecieron las bases de trabajo para el apoyo a comités, principalmente conformados por mujeres rurales, cuyas comunidades fueron visitadas en los últimos meses.

Fue durante la primera reunión de trabajo conjunto que se realizó ayer martes.
Las comunidades visitadas fueron Itauguá y Areguá. En la primera al grupo dedicado a producción de hierbas medicinales como burrito y catuaba, y en la segunda a mujeres emprendedoras que iniciaron el procesamiento del mango, y cuyos derivados fueron expuestos en la Expo Mango, realizada en Areguá.
Estos proyectos se enmarcan en el lema instaurado por la Dinapi: “Sacar a nuestro país de la pobreza de forma inteligente”.
El objetivo fundamental es articular esfuerzos para fortalecer los procesos productivos, obtener mayores ingresos por su trabajo y finalmente mejorar sus condiciones de vida.
El enfoque del proyecto será integral contemplando Salud, Formación Comunitaria, capacitación legal, entrenamiento técnico y comercial, talleres para conocimiento de Propiedad Intelectual, etc. Estos servicios a ser brindados tienen como meta final conformar un grupo cohesionado de productoras que pueda ofrecer productos de calidad al mercado y que se sustente en el tiempo.
La Dinapi está representada por el director de Innovación y Desarrollo Empresarial, Aldo Caballero; y el director de Conocimientos Tradicionales y Obtenciones Vegetales, Walter Recalde.
Jornadas formativas para microempresarios
Técnicos de la Dinapi prosiguen con las jornadas de formación para microemprendedores, representantes de la Cámara de Mipymes; en ese contexto, brindaron charlas sobre la importancia de registrar una marca, tipos de marcas, entre otros.
El objetivo es proyectar un trabajo coordinado con los microempresarios,  afianzar, y dar a conocer la importancia de la propiedad intelectual y las áreas que abarca, a través de talleres de capacitación, a fin de colaborar con la sostenibilidad de las micro, medianas y pequeñas empresas.
Dinapi es un organismo autónomo y autárquico; su misión es diseñar, implementar, fomentar y coordinar las políticas de propiedad intelectual; promover la industria creativa, la creación e innovación cultural y tecnológica, propiciando la competitividad del país otorgando y protegiendo los derechos de propiedad intelectual a más de ofrecer seguridad jurídica a sus titulares.