(Sin fines de lucro)

miércoles, 22 de febrero de 2017

SET recuerda vigencia de liquidación proforma para Agentes de Retención

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) recuerda que desde el 6 de febrero puso a disposición de los Agentes de Retención la liquidación proforma, la cual contiene el monto total de las retenciones efectuadas en el mes anterior (enero/2017). 

Este nuevo mecanismo constituye un hito sin precedentes en la Administración Tributaria, y un paso previo a la factura electrónica que permitirá a los contribuyentes validar en línea, y de manera automática, los valores incluidos en la liquidación proforma, previa a la presentación de los mismos.

En este contexto, a partir de la recepción del primer grupo de declaraciones juradas en los primeros días de enero, la SET detectó a través de los mecanismos automáticos del Sistema Marangatú numerosas inconsistencias o errores cometidos por los contribuyentes al momento de emitir los comprobantes de retención. Las mismas consisten en generación de diferencias en los créditos del IVA expuestos en el estado de cuenta del contribuyente a quien le fue retenido el impuesto.

Por lo tanto, la SET recuerda que las retenciones que realizan los Agentes de Retención a sus proveedores deben ser tratadas como “A Cuenta del Impuesto” para las personas que fueron objeto de una retención por este concepto, que en sus Declaraciones Juradas este valor estará disponible como crédito a favor del contribuyente; y “Pago Único y Definitivo (varios conceptos)” para las personas o entidades no obligadas al Impuesto o que no son contribuyentes en el que el importe retenido no estará disponible como crédito a favor del retenido.

Para cualquier consulta sobre los aspectos tributarios debe comunicarse al call center 417-7000 o al correo electrónicoconsulta@set.gov.py