(Sin fines de lucro)

martes, 21 de febrero de 2017

SNC busca aumentar la cooperación cultural internacional

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) informó que este viernes el ministro de Cultura, Fernando Griffith, inició sus actividades a fin de fortalecer los vínculos culturales del Paraguay con diversos organismos internacionales, siendo la primera de ellas con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Griffith se reunió este viernes con el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller. En la oportunidad conversaron acerca de la puesta en valor del patrimonio cultural y creativo del Paraguay.
Además analizaron el estado de la cooperaciones culturales entre el citado organismo, el Paraguay y las Américas en su conjunto, a fin de fortalecer los vínculos existentes entre ambas partes.
Actividades previstas para la próxima semana
Con posterioridad, el martes 21, el ministro Griffith mantendrá un encuentro con la secretaria general de la Secretaría Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, con el objetivo de revisar una agenda de trabajo conjunto para la implementación y proyección de la Carta Cultural Iberoamericana (CCI).
En la actualidad, el Paraguay participa en varios programas culturales Iberoamericanos (Iber’s), que ofrecen inmensas posibilidades de desarrollo y visibilidad a artistas, productores cinematográficos y gestores culturales del Paraguay. Cabe destacar que en el año 2016, la cooperación ascendió a un monto superior a los 350.000 dólares americanos.
Previamente a su reunión con Speller, Griffith mantendrá una charla con la Presidenta de la Academia de Cine de España, Yvonne Blake.
Su visita a España también incluye encuentros con las máximas autoridades culturales del país ibérico y de los museos del Prado y Reina Sofía. Cabe recordar que meses atrás, Paraguay fue sede de una muestra itinerante del Museo del Prado, que expuso réplicas de las más famosas de sus pinturas en la Plaza Uruguaya.
Entre los temas que Griffith tratará con representantes de la Casa de América y las reparticiones estatales de la Cultura de España, se destaca igualmente la realización de actividades conmemorativas del Centenario de Augusto Roa Bastos, máximo representante de las letras paraguayas que obtuviera en 1989 el Premio Cervantes.
Cabe destacar que el literato también poseía nacionalidad española, la cual le fue concedida luego de que el régimen de Alfredo Stroessner lo expulsara del país en 1982 y le retirara el pasaporte paraguayo. Sobre este mismo tema, el ministro dialogará el martes próximo con el titular de la Real Academia Española (RAE), don Darío Villanueva.
Ya para el 23 del corriente, el titular de la SNC se trasladará a República Dominicana, donde se reunirá con el ministro de Cultura dominicano, Pedro Vergés Cimán, a fin de avanzar en los preparativos de la “Feria Internacional del Libro” que se efectuará en el país caribeño durante el mes de abril y que tendrá como tema principal la de exhibir al Paraguay.