(Sin fines de lucro)

martes, 14 de febrero de 2017

Unión Europea busca acelerar su entrada al Mercosur

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que, comenzó en Bruselas, Bélgica, la reunión de Coordinación interna del MERCOSUR, donde se coordinó las posiciones en algunos puntos específicos pendientes en el proceso de las negociaciones en marcha el Mercado Común del Sur y la Unión Europea.

La Coordinación del Mercosur asumió el Embajador Daniel Raimondi, como Presidencia Pro Témpore argentina, con el apoyo de los Coodinadores del Brasil, Ronaldo Costa, del Paraguay, Rigoberto Gauto, y del Uruguay, Gabriel Bellón. Por parte de la UE, la Coordinación está a cargo de la señora Sandra Gallina.

La UE dio la bienvenida a las Delegaciones del Mercosur. En ese sentido, la Coordinación Europea manifestó su disposición para concluir estas negociaciones lo antes posible, teniendo en cuenta la coyuntura actual donde hay voces contrarias a la integración y a la apertura del comercio internacional.

Asimismo, se acordó el calendario de reuniones  que se llevarán a cabo durante la semana, que comprenderá negociaciones en temas tales como: acceso a mercado de bienes, medidas sanitarias y fitosanitarias, servicios e inversiones y compras gubernamentales.

Este martes 14 de febrero, se reunirán simultáneamente los diversos Grupos de Trabajo, así como los Coodinadores que tendrán a su cargo discutir las ofertas intercambiadas hasta el momento.

La reunión concluirá el jueves 16, ya que el viernes 17 de febrero, el Mercosur tiene previsto reunirse con los delegados de la Asociación de Libre Comercio de Europa (EFTA), para iniciar a su vez las negociaciones formales con dicho grupo de países, que comprenden a Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.