(Sin fines de lucro)

viernes, 17 de marzo de 2017

"Ajuste de tasa de interés en EEUU no tendría gran impacto sobre economía nacional"

El ajuste de tasas de interés en Estados Unidos no tendría un impacto importante sobre la Economía de Paraguay sino más bien contribuiría al fortalecimiento del dólar en aquel país, debido a que la oferta de dólares dentro de EE. UU. Sería mayor, según explicó el doctor Amilcar Ferreira, conocido economista paraguayo.

“En el corto plazo no creo que se vaya a transformar o generar un cambio muy importante. Marca cierta tendencia a un fortalecimiento del dólar, a un aumento en el tipo de cambio, del guaraní con respecto al dólar, pero yo diría en el mediano plazo, en los próximos 24, 36 meses, no todavía de manera inmediata”, enfatizó.

Acotó que el ajuste significa una normalización de la tasa de interés en Estados Unidos, porque estaba muy baja debido a que la autoridad monetaria aplicaba un programa de estímulo monetario, haciendo que artificialmente el dinero sea muy barato en EE.UU, para de esa manera estimular la economía y hacerla crecer.

“Ese crecimiento ya se está dando ahora en EE.UU. La Economía de ese país ya se recuperó. Está con una tasa de crecimiento entre 2% y 3%. Entonces, ya no hace falta ese ‘estímulo’ y lo que se está viendo es el resultado de ese estimulo, haciendo que las tasas de interés vuelvan a un nivel considerado normal”, señaló.

Al analizar sobre la Economía estadounidense, apuntó que ya se recuperó durante la administración de Obama. “En el caso del presidente Trump, es todavía muy temprano para juzgar el resultado de sus políticas económicas. Él  viene con una agenda proteccionista que apunta –según dijo- a las industrias para Estados Unidos. Es algo que todavía está por verse. 

Lo que sí ya se vio hasta ahora es más bien retórica política, porque impulso más su agenda política antes que su agenda económica, por ejemplo, el tema de los migrantes y la regulación de la entrada de ciudadanos extranjeros a Estados Unidos; no así medidas que sean dignas de comentar o  que sean importantes en el plano económico”, concluyó.
economiavirtual.com.py