(Sin fines de lucro)

miércoles, 1 de marzo de 2017

Al reducir de meta de inflación Paraguay se acerca a economías más modernas de la región

A medida que las economías van avanzando en política monetaria, en aquellas que cuentan con un esquema de metas de inflación la tasa objetivo se va reduciendo, tal como en países como Colombia, México, Perú, entre otros.

De acuerdo a lo publicado por el sitio financiero economiavirtual.com.py en Colombia, la meta es de 3%, al igual que en Chile; en tanto que en Perú, la tasa objetivo es aún más baja: 2%. 

Si bien la meta fijada por el Banco Central del Paraguay, de 4% aún se encuentra por encima de otras economías serias y modernas, este porcentaje se ha reducido por segunda ocasión en solo seis años de aplicación, considerando que el promedio de la inflación de los últimos tres años es de 4%.

Por ello, se puede proyectar que en pocos años más esta meta pueda seguir disminuyendo, ya que a lo largo del periodo de la aplicación de este esquema la inflación interanual se ha ubicado dentro del rango meta o levemente por debajo, siendo este uno de los factores que impulsó al ente monetario a realizar este ajuste.

Cabe recordar que en 2011 inició la implementación oficial del esquema de metas de inflación, con un objetivo de 5%, con +-2,5 % de rango de tolerancia. Ya a inicios del 2014 se resolvió la disminución del rango meta a 2% por encima o por debajo, llegando desde el 2015 a la reducción del objetivo a 4,5%.