(Sin fines de lucro)

miércoles, 8 de marzo de 2017

Alimentos y útiles causaron inflación de 0,9% en febrero

La inflación del mes de febrero del año 2017, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,9%, superior a la tasa del 0,5% observada en el mismo mes del año anterior.
Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 1,5%, por debajo del 3,1% verificado en el mismo periodo en el año anterior, según reportó el Banco Central del Paraguay (BCP).

La inflación interanual, por su parte, fue del 2,3%, resultado mayor al 1,9% observado en el mes de enero del corriente año, e inferior a la tasa del 5,1% registrada en el mes de febrero del año pasado.

El resultado inflacionario durante el mes de febrero del año 2017 responde principalmente a los incrementos de precios registrados en los productos alimenticios y en los servicios relacionados a la educación en línea con el inicio del año lectivo. Con relación a los gastos en educación, éstos presentaron aumentos típicos en esta época del año en coincidencia con el inicio del periodo escolar.

Los rubros que observaron incrementos de precios fueron las matrículas y la mensualidad de los niveles pre-escolar, primario, secundario y universitario, sumada a las subas de algunos bienes relacionados a la educación como los apuntados en los libros, útiles escolares, uniformes y el transporte escolar.

En alimentación se destaca la suba en la cotización del azúcar por noveno mes consecutivo, en línea con el comportamiento de los precios externos del producto, conforme al informe de la FAO . De acuerdo al mencionado informe, el pronunciado aumento de los precios internacionales del azúcar se debió fundamentalmente a las expectativas más firmes de una disminución de la producción mundial de este rubro en 2016/17, atribuidos principalmente a una prolongada restricción de la oferta de la caña de azúcar en algunas de las principales regiones productoras, específicamente en India, Tailandia y Brasil, el mayor productor y exportador de la sacarosa.

Respecto al sector lácteo, productores indicaron que el intenso calor de inicio de año afectó la producción, limitando la oferta e incidiendo al alza de los precios. No obstante, mencionan que este hecho no pone en riesgo la provisión del producto para el mercado local durante el año. Dentro de la agrupación alimentación también se destaca las reducciones de precios registradas en los cortes de carne vacuna.

En opinión de agentes del sector, este comportamiento se explica por el mayor faenamiento, previo al periodo de vacunación antiaftosa, que generó una mayor oferta para el mercado interno. Adicionalmente, se verificaron reducciones de precios en otros bienes alimenticios como menudencias vacunas y carne de cerdo. También se verificaron caídas de precios en la harina y en los panificados.

En los servicios, por su parte, se destacan los aumentos registrados en servicio de alquiler de vivienda, servicio de pintor, servicio de peluquería, servicio de recolección de basura y servicio doméstico. Así también, dentro de la agrupación Gastos en Salud la suba de precio más importante se identificó en atención médica, atención odontológica, servicios de salud y medicamentos.

En la agrupación Comunicación, las disminuciones más significativas se registraron en los servicios postales, servicios de telefonía móvil e internet. Igualmente, los bienes duraderos, presentaron bajas de precios, destacándose las observadas en autovehículos, motos y electrodomésticos, en línea con la apreciación del guaraní con relación al dólar americano registrada durante el mes de febrero de 2017.