(Sin fines de lucro)

jueves, 2 de marzo de 2017

Autoridades de Paraguay y Japón dieron seguimiento a temas de agenda bilateral

El encargado de despacho del viceministro de Relaciones Exteriores (MRE) y director de Política Bilateral, Luis Avalos, se reunió este miércoles con el embajador de Japón, Yoshihisa Ueda, a fin de pasar revista y dar seguimiento a los puntos acordados durante la visita del ministro Loizaga al Japón el año pasado.

En el encuentro se estudiaron en particular dos temas: uno es  la donación de una draga para hidrovía por parte de Japón, que probablemente se concrete este año, declaró Avalos luego del encuentro.
Por otro lado, se acordó una visita más la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) al Paraguay, con la última misión en abril, y que luego se tomará la decisión durante el año para ampliar.
Entre otros temas de la agenda bilateral, resaltan la supresión de visas en pasaportes oficiales y diplomáticos, el apoyo de candidaturas para organismos internacionales.
En el caso de Paraguay, el país cuenta con aspiraciones para el Tribunal Internacional del Mar, en el que el actual viceministro Oscar Cabello Sarubbi es candidato para ocupar un cargo de juez. También se encuentra la candidatura paraguaya al Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2020-2023, y la candidatura para el Consejo Económico y Social  de las Naciones Unidas (ECOSOC)
En cuanto al apoyo por parte del Paraguay, Avalos señaló que Paraguay dio su respaldo el año pasado para la reelección de Yukiya Amano al cargo de Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica. “Hay en perspectiva un endoso mutuo para los mismos cargos. Hay muy buena perspectiva para concretar esos apoyos”, precisó.
También se abordó la cooperación cultural y deportiva, donde se concretará una donación de equipos deportivos por valor de US$ 900 mil para la Secretaría de Deportes, informó Avalos.