(Sin fines de lucro)

jueves, 2 de marzo de 2017

Bancos Centrales de América Latina reaccionan ante presiones inflacionarias

Esta semana están programados tres eventos de carácter monetario en América Latina, que evidencian los diferentes impactos de la incertidumbre financiera dirigida por Estados Unidos y las presiones inflacionarias que están generando en México, Colombia y Brasil, concuerdan analistas de Goldman Sachs, Grupo Financiero Banorte (GFBanorte) y BBVA Research.

El jueves, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) divulgará sus minutas correspondientes a la primera Reunión Monetaria del 2017, donde incrementó en 50 puntos base la tasa de fondeo.

Analistas de GS, GFBanorte y Credit Suisse consignan que, de confirmarse una decisión unánime para llevar la tasa a 6.25% como quedó en febrero, podría interpretarse como una señal de que vienen más incrementos, posiblemente hacia la reunión del 30 de marzo.

“Banxico continuará implementando una postura monetaria más restrictiva”, prevén expertos de GFBanorte.

En tanto el Comité Monetario del Banco Central de Brasil, que fijará su decisión el miércoles, podría realizar un segundo recorte consecutivo en la tasa, ahora de 75 puntos base, de acuerdo con la previsión de Alberto Ramos, economista para América Latina en Goldman Sachs. Esta medida es con el fin de apuntalar su mercado doméstico.

Mientras, para los expertos de JPMorgan, en coincidencia con Goldman Sachs, el Comité de Política Monetaria de Colombia (MPC), mantendrá sin cambios su tasa, en 7.50%, tal como la dejó en enero, guiado por la intención de mantener a las expectativas de inflación ajustadas, pues la presión se mantiene relativamente elevada, con un nivel de 5.5% en el índice general de los precios.

PIB e inflación marcan rumbo
De acuerdo con el análisis de BBVA Research “Situación Latinoamérica. Primer trimestre de 2017”, la tendencia inflacionaria de América Latina, a la baja, contrasta con la de México.

La inflación de México mantiene una tendencia al alza en los últimos siete meses, consignan en el análisis, rebasando por primera vez el límite objetivo de la inflación desde el 2014.

Para Alberto Ramos, economista para América Latina en Goldman Sachs, la señal que buscará en la minuta es “el grado de apoyo de los cinco miembros de la Junta para el incremento de 50 puntos base en la tasa”.

“La autoridad monetaria ha estado actuando de manera preventiva durante más de un año, llevando la tasa a los niveles actuales (6.25 %), lo que no es un estímulo aislado” consigna el experto de la firma.

De acuerdo con los economistas de GFBanorte, la minuta podría detallar el grado de preocupación sobre los cambios en los precios relativos de las mercancías con respecto a los servicios derivados de la depreciación del tipo de cambio real y el deterioro en las expectativas inflacionarias de corto plazo.

Brasil, economía al alza, inflación moderándose
De acuerdo con el análisis de 
BBVA Research, la inflación se ha moderado en todos los países de América del Sur, particularmente en Brasil, favoreciendo a la tendencia del Banco de Brasil en sus decisiones monetarias.
De acertar, el rédito de Brasil quedaría en 12.25 %, lo que favorecería las condiciones para apuntalar un estímulo para la demanda doméstica y, por ende, la actividad económica.
Aun con este recorte en la tasa que espera GS para el miércoles, continúa siendo el segundo interés más atractivo de América, después del argentino, que está en 18.17 puntos base.

Colombia, inflación presiona
Los expertos de JPMorgan, en coincidencia con Goldman Sachs, mencionan que la decisión de enero, donde cuatro de los siete miembros votaron a favor de mantener la tasa sin cambios en 7.50%, tiene que ver con la presión inflacionaria.

A Colombia, como a México, le está impactando el efecto de la depreciación cambiaria en las expectativas de inflación y la volatilidad de los precios del petróleo, según el análisis de BBVA Research.