(Sin fines de lucro)

martes, 28 de marzo de 2017

BCP publicará mensualmente comparativo de tarifas del sistema financiero

Con el fin de mejorar la información acerca de las comisiones, gastos, penalidades y tasas de interés de productos y servicios financieros, el Banco Central del Paraguay (BCP) publicará mensualmente en su página web, desde este mes, las tarifas del sistema financiero en un formato unificado.

Esto permitirá a los usuarios poder comparar las tarifas de los bancos y financieras del país. Las tarifas publicadas indican los montos mínimos y máximos cobrados en concepto de comisiones, gastos, penalidades y tasas de interés, diferenciando los costos por tipo de moneda. El BCP asume el compromiso de publicar información acerca de los costos de forma holística y regular.

La publicación de estos cargos se realizará tras haber unificado los conceptos cobrados por las entidades financieras, en la Resolución N° 2, Acta N° 60 de fecha 31 de agosto de 2015. Esta resolución permitió uniformar los criterios cobrados por los bancos y financieras facilitando la comparabilidad entre los mismos.

Con este tipo de medidas, la banca matriz busca facilitar el acceso a la información sobre tarifas a los consumidores financieros. Los reportes unifican la información que anteriormente se encontraba fragmentada en la página web de cada entidad, lo cual dificultaba la comparabilidad de tarifas. Así también, permitirá que los usuarios de productos y servicios financieros puedan tomar decisiones informadas al momento de optar por una entidad, fomentando de esta manera la competencia.

La publicación correspondiente a marzo se encuentra disponible en la página web del ente monetario: https://www.bcp.gov.py/resumen-mensual-comisiones-gastos-y-penalidades-i555.

economiavirtual.com.py