(Sin fines de lucro)

lunes, 27 de marzo de 2017

Canciller brasileño visita Paraguay con el objetivo de afianzar lazos políticos y económicos



El canciller nacional Eladio Loizaga destacó que la visita del su par brasileño Aloysio Nunes, quien vendrá a Paraguay el lunes, servirá para ratificar la confianza que existe entre ambos países. Anunció que abordarán sobre la construcción de dos puentes e intercambiarán ideas sobre las negociaciones Mercosur-Unión Europea.

Aloysio Nunes llegará el lunes a Asunción, para una visita oficial de dos días, tiempo en el que además de mantener encuentros de trabajo con su colega el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, saludará al presidente de la República, Horacio Cartes.
Nunes depositará a las 10:30 una ofrenda floral en la Casa de la Independencia, y posteriormente a las 10:45, se reunirá con el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, en el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional.
Se trata de la primera visita que el canciller brasileño realiza al país, teniendo en cuenta que el mismo asumió al cargo el pasado 7 de marzo de 2017.
En entrevista con la Agencia IP este sábado, Loizaga señaló que la visita “muestra el nivel político de relacionamiento y económico que hay entre Paraguay y Brasil, además se da en seguimiento a la visita del presidente Michel Temer a Asunción, oportunidad que mantuvo una reunión de trabajo con el presidente Horacio Cartes”.
Destacó que Brasil es uno de los principales socios comerciales de Paraguay, desde todo punto de vista, además comparten una represa, la Itaipu Binacional, una de las más grandes del mundo, ubicada muy cerca de la llamada “triple frontera”, compartida por Argentina, Brasil y Paraguay, pero está localizada entre los límites solo de Brasil y Paraguay.
Durante la reunión los cancilleres de Paraguay y Brasil, harán un repaso a los temas bilaterales, “que se enmarca en lo que hace al flujo de comercio, inversiones, además de la cooperación en lo que hace a la lucha contra el crimen transnacional organizado”, añadió.
En ese sentido destacó el compromiso de ambos gobiernos de luchar contra el crimen organizado, mencionando que la única forma de hacerlo es a través del trabajo conjunto. “Tenemos ya suscripto un memorándum de entendimiento para avanzar en todo lo que implica este flagelo y en eso estamos trabajando con Brasil”, comentó.
Construcción de dos puentes
Loizaga informó que otro de los temas a ser abordados es la construcción del segundo puente entre Foz de Yguazú y Ciudad del Este,  y otro tercer puente entre Porto Murtinho y Carmelo Peralta.
Sobre el punto explicó  que en el caso del segundo puente, ya concluyeron todos los requisitos internos de Brasil “y tenemos la seguridad de que se asignarán los fondos presupuestarios para dar inicio a esa obra”, anunció.
En relación al tercer puente entre  Porto Murtinho y Carmelo Peralta, señaló que “ya está también en el Congreso brasileño para su aprobación”.
El diplomático paraguayo destacó la importancia de contar con las conexiones físicas mencionadas anteriormente y que según dijo forman parte “del corredor atlántico bioceánico terminando en Chile”.
Negociaciones Mercosur- Unión Europea
Al ser requerido sobre el tema, Loizaga dijo que también será analizado, teniendo en cuenta que la idea es que se dé “avance sustancial que pudiéramos alcanzar este fin de año ya con la firma del acuerdo”.
Recordó que el Mercosur tiene una agenda de relacionamiento externo con otros bloques y países, como Corea, Japón, Singapur que también será materia de análisis de modo a encontrar  posiciones coincidentes. Al respecto reiteró finalmente que “el Mercosur tiene que crecer hacia afuera y debemos tener desarrollo.