(Sin fines de lucro)

martes, 28 de marzo de 2017

Cancilleres abordaron negociación de Itaipú, construcción de puentes y seguridad fronteriza

Las negociaciones del Tratado de Itaipú, la construcción de dos puentes y la seguridad en  la frontera fueron algunos de los temas tratado por los  cancilleres de Paraguay, Eladio Loizaga y de Brasil Aloysio Nunes Ferreira, durante la reunión que mantuvieron este lunes en sede de la Cancillería Nacional.  

El diplomático brasileño realiza una visita oficial al país. En horas de la tarde se reunirá con el presidente Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga.
El canciller paraguayo resaltó las excelentes relación que existen entre ambos países.
“Tenemos una relación estratégica y miramos un futuro que pueda generar oportunidades y beneficios a los compatriotas”, expresó Loizaga en conferencia de prensa al tiempo de expresar que la presencia de su colega viene a profundizar más relaciones de Paraguay y Brasil.
Comentó que en el encuentro han pasado revista al estado de las relaciones, puesto que comparten valores como la democracia, el respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión.
Dijo que también hablaron del segundo puente sobre el río Paraná (Presidente Franco – Foz de Iguazú) que ya cuenta con la licencia del Instituto Brasilero del Medio Ambiente y ahora el gobierno del vecino país está empeñado en hacer algunos ajustes presupuestarios de tal modo dar inicio a la tan anhelada pasarela, que facilitará los comercios.
Agregó que se informaron mutuamente que ambos gobiernos ya han remitido a los respectivos congresos la construcción del tercer puente, que uniría Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho  (Brasil) que servirá para la conexión bioceánica entre el Atlántico y el Pacífico.
Además firmaron un acuerdo de cooperación en comunicación con énfasis en diplomacia pública y digital.
Según Loizaga la reunión no se limitó a solucionar problemas sino a construir un futuro que “nos acerque más y nos traiga más desarrollo”.
Por último declaró que también dialogaron sobre las negociones del Tratado de Itaipu Binacional del 2023 y que lo harán en un marco de espíritu de cordialidad, respeto que tienen Paraguay y Brasil.
A su turno, Aloysio Nunes Ferreira, señaló que el encuentro fue muy productivo, marcada por la coincidencia muy grande de sentimientos y aspiraciones.
Refirió que dialogaron sobre las amplias oportunidades que tienen ambas naciones y sobre la integración productiva.
“También abordamos el tema de seguridad en la frontera y reiteramos la necesidad de dar seguimiento a los propósitos que fueron tratados en la primera reunión sobre seguridad en Brasilia. El objetivo es hacer que aquellos objetivos no se limiten a una hoja de papel sino que puedan transformarse en realidad”, aseveró el diplomático.
Indicó que ya existe una cooperación muy productiva y amplia entre ambos gobiernos y esto puede ser un paradigma para que los países del Mercosur tengan el mismo patrón de relacionamiento en materia de seguridad.
Mencionó además que hablaron del Mercosur y tanto el gobierno paraguayo como el brasileño están empeñados en que el bloque retorne a los propósitos para los cuales fue creado, basado en la democracia, en el respeto a los derechos humanos y los valores fundamentales del sistema democrático.