(Sin fines de lucro)

viernes, 24 de marzo de 2017

Capacitarán a agentes educativos no formales

Representantes de instituciones públicas y privadas firmaron un acuerdo interinstitucional para el desarrollo de un curso de formación de agentes educativos no formales para la atención de la primera infancia. La capacitación se llevará a cabo en la ciudad de Asunción.

El encuentro se realizó en las oficinas de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), bajo la coordinación del programa nacional de voluntariado profesional y servicio cívico AROVIA.

Firmaron el documento, referentes de la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP), la OEI, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Asociación Fe y Alegría, la Municipalidad de Asunción, el Centro de Ayuda Mutua para Todos (CAMSAT) y la Coordinadora de Organizaciones Sociales y Comunitarias del Barrio Santa Ana (COSCBSA).

Serán beneficiados con el curso educadores, cuidadores y técnicos de los centros de atención a la niñez y escuelas del Bañado Sur de Asunción.  También contará con la participación de madres de escasos recursos de esta zona.

Las clases se realizarán desde el mes de abril, una vez por mes, en la Oficina Nacional de la Asociación de Fe y Alegría y estarán a cargo de tutores del Instituto de Formación de Docente (IFD) del MEC en por lo menos dos grupos de 30 participantes cada uno.

Tendrá una duración de 300 horas pedagógicas y será impartido en diez módulos con una modalidad educativa no formal – presencial y a través de materiales didácticos y emisiones radiales.

La propuesta tiene programas alternativos de formación, dirigida a adultos que se encuentran en relación con niños y niñas de entre 0 a 6 años de edad, es un curso que aporta saberes fundamentales sobre salud, derechos del niño, nutrición, violencia intrafamiliar, desarrollo infantil oportuno, entre otros.

Está orientada además en que los participantes puedan ser agentes multiplicadores dentro de la comunidad y al tiempo de que sirva como una alternativa de salida laboral para los participantes.

Esta acción se enmarca dentro de proyectos socioeducativos impulsados por el programa con actores de las comunidades y el departamento de educación de la municipalidad de Asunción, a con el proyecto “Formación para agentes educativos para la atención a la primera infancia”, convenio específico MEC-OEI.

El programa AROVIA promueve la capacitación constante de los pobladores en comunidades vulnerables, gestionado acciones de articulación con varias instituciones sean éstas públicas o privadas, en la búsqueda de instalar capacidades en las personas para la mejora de sus condiciones de vida.

AROVIA es la primera experiencia nacional de voluntariado impulsada desde el gobierno, que instala a jóvenes profesionales en comunidades vulnerables para trabajar en el marco del Plan Nacional de Reducción de Pobreza, Sembrando Oportunidades.