(Sin fines de lucro)

lunes, 27 de marzo de 2017

CEPAL alerta por incremento de la pobreza en la región

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) alertó el viernes que pudiera haber un aumento de la pobreza en la región debido a que hay menos crecimiento económico y un crecimiento del desempleo.

En conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los alcances de la Primera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible a realizarse en México a finales de abril; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, dijo que las brechas de desigualdad se siguen ampliando en la región, lo que puede representar un incremento en el número de pobres.

Por lo tanto, destacó la importancia de blindar el gasto público y la inversión.

"En la CEPAL vemos con preocupación que hay un quiebre en lo que habíamos logrado de reducción de la pobreza en la región y empieza una alarma, yo no diría alertas, yo no diría que todavía hay grandes preocupaciones, pero si hay una alerta de que la pobreza puede aumentar en la región porque hay menos crecimiento económico, hay menos empleos, hay un crecimiento en el desempleo en la región; hay miradas de alerta, de cómo no tener retrocesos y por eso es tan importante blindar el gasto público y la inversión y el gasto público social que es el que llega a las personas que más lo necesitan", afirmó.

Por otro lado, Bárcena comentó que hay una gran incertidumbre en el mundo debido a la tendencia de nacionalismo económico y proteccionismo que se está generando en varios países.

"Hay una cierta tendencia al proteccionismo y eso hay que mirarlo sector por sector cómo va a impactar y cómo está impactando ya el comercio. Es la primera vez en 50 años que llegamos cinco años seguidos en donde el comercio y el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) coinciden en torno del 2,5%. Eso no había pasado que tengamos un quinquenio seguido en donde el comercio y el PIB coinciden cuando siempre el comercio es dos veces o más superior al PIB. Eso quiere decir que el comercio en general en el mundo está en una fase de desaceleración importante", explicó.

"En la CEPAL pensamos que estamos en una fase histórica nueva del capitalismo. Hay que pensarla y releerla de nuevo porque en el fondo de lo que se está hablando es una reconfiguración de los modelos productivos que antes eran cadenas globales de valor y que hoy se está llamando a que muchas de estas empresas regresen, por ejemplo, a Estados Unidos o China. China ya lleva varios años sustituyendo importaciones y por lo tanto ya fracturaron varias cadenas de valor", agregó.

Señaló que para contrarrestar el impacto de esta tendencia e impulsar el crecimiento económico, los países de la región deben diversificarse, promover una nueva fase de la integración regional abierta y buscar nuevas alternativas.

economiavirtual.com.py