(Sin fines de lucro)

jueves, 23 de marzo de 2017

Colocación de bonos demuestra que interés hacia Paraguay sigue muy robusto, según presidente del BCP

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, destacó que la exitosa colocación de bonos por 500 millones de dólares demuestra que el interés internacional hacia el Paraguay sigue siendo “muy robusto”.

Destacó que el interés quedó demostrado en la demanda de comprar bonos hasta seis veces más que el monto ofertado por Paraguay. “La gente afuera realmente nos valora, nos ven con muy buenos ojos, a pesar de nosotros los paraguayos”, dijo Fernández en conversación con radio Monumental.
En ese sentido afirmó que lo más difícil de las negociaciones con los compradores de los bonos no fue convencerles de la legalidad de la emisión sino que el monto que se podía asignar no podía ser del nivel de demanda que ellos ofrecieron.
Fernández destacó además que los bonos pudieron ser colocados a una tasa de interés que corresponde a un país con “grado de inversión”, pese a que las calificadoras de riesgo no hayan asignado ese nivel a los bonos paraguayos. En ese sentido indicó que los propios inversores reconocen que las calificadoras de riesgo “están corriendo por detrás de lo que el mercado piensa respecto a nuestros bonos”.
Con esta emisión, según el presidente del BCP, “estamos demostrando que Paraguay puede llegar a ser el país que merecemos y no lo que quiere algunos negativistas”. Destacó que desde el Ejecutivo estuvieron tranquilos en todo momento sobre la legalidad y constitucionalidad de la emisión ya que se contaba con el dictamen de la Corte Suprema de Justicia en ese sentido.
Además, indicó, los inversionistas tienen un muy buen nivel de conocimiento y realmente entienden muy bien lo que pasa en Paraguay, así como entienden muy bien lo que podrían considerarse debilidades institucionales del país.
“Lo importante a nivel externo es que el interés hacia Paraguay sigue muy robusto, a pesar de nosotros los paraguayos. Yo creo que tenemos un marco muy sólido y si se cumple la Ley de Responsabiliad Fiscal y se mantiene el nivel de déficit en 1,5% no existe en absoluto ningún tipo de peligro sobre la sostenibilidad y el nivel de endeudamiento que tiene Paraguay”, concluyó Fernández.