(Sin fines de lucro)

viernes, 31 de marzo de 2017

Comercios deberán ofrecer bolsones reutilizables confeccionados en el país

En el marco de la Ley Nº 5.414 “De Promoción de la disminución de uso de Plástico Polietileno”, que tiene como objeto regular el consumo de bolsas de polietileno de un solo uso, entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general, se empezará a cobrar por las mismas a partir de este sábado.
Además, según el Decreto Nº 5.537/2016 “Por el cual se reglamenta la Ley 5.414/2015, los y comercios en general, deberán contar para la venta en las zonas destinadas al cobro de mercaderías (caja), con suficiente oferta de bolsas reutilizables (tela, plástico resistente, etc.) y  bolsas confeccionadas con materiales biodegradables (papel, plástico biodegradable, etc.).

El cobro será a partir de la 4ª unidad (hasta 3 unidades podrán ser entregadas de forma gratuita), la medida tiene por objetivo, entregar al consumidor bolsas de polietileno más resistentes que puedan ser reutilizadas mayor número de veces, y destinar recursos a las campañas de concienciación.

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario, está facultada a suscribir acuerdos o convenios con las distintas asociaciones, cámaras, gremios y comercios en general, afectadas por la Ley Nº 5.414/2.015 “De promoción de la disminución del uso de plástico polietileno”, para el desarrollo de campañas de concienciación ciudadana tendiente al cumplimiento de la normativa de referencia, informando e instando a que todos podemos y debemos contribuir con el cuidado del ambiente reduciendo el uso de las bolsas plásticas, reutilizándolas el mayor número de veces posible y desechándolas de forma responsable, optando por el reciclaje.

Por otra parte, a partir del 1 de setiembre del 2017, se insta a los comercios a ofrecer bolsones reutilizables confeccionadas en el país, a fin de apoyar el desarrollo de la industria nacional. Y deberán exhibir en las zonas destinadas al cobro de mercaderías (cada caja registradora), informaciones en carteles visibles para la ciudadanía (con dimensiones mínimas 21 cm de ancho y 15 cm de alto), pantalla digital, etc., que diga como mínimo la siguiente leyenda: “CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE, REDUCE – REUTILIZA – RECICLA LAS BOLSAS PLÀSTICAS. EN OCASIÒN DE TUS COMPRAS LLEVA CONTIGO TU BOLSA REUTILIZABLE”.