(Sin fines de lucro)

viernes, 31 de marzo de 2017

El gran reto del Paraguay es construir infraestructura, afirma presidente del BID

El gran reto de Paraguay es construir la infraestructura que permita integrar al país y movilizar su producción, como por ejemplo la ruta Transchaco, y además usar mejor el río Paraná, afirmó Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el curso de la conferencia de prensa que este mediodía brindó a los periodistas nacionales y extranjeros que cubren la 58° Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID y la 32° Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), que arrancaron hoy en el Comité Olímpico Paraguayo (COP). 

En este espacio, el titular del organismo multilateral resaltó que dentro de las muchas ventajas que tiene un país como Paraguay, que produce mucha energía a costos muy baratos y no consume, es justamente el enorme déficit que hay en muchos países. Indicó además que la suerte económica de Paraguay no solo depende de los paraguayos, sino también de sus dos grandes vecinos, por lo que nuestro país debe encontrar la forma de integrar las cadenas de producción de esos países hacia su territorio.

Moreno fue consultado si cómo ve la economía del Paraguay, teniendo en cuenta el contexto regional, y cuáles son los desafíos que debe apuntalar para que ese crecimiento sea sostenible, a lo que respondió que el país debe encontrar cómo integrar mucho más las cadenas de producción de Argentina y Brasil, hacia su territorio.

En otro momento de la rueda de prensa, recordó que el BID financia dos proyectos este año en Paraguay, “uno de 200 millones en el marco de la lucha a favor de la transparencia y otro de 160 millones de dólares para la construcción de la ruta Transchaco y lograr la integración”.

Respecto a la emisión de los bonos, dijo que se sienten muy satisfechos con lo que la Corporación está haciendo aquí. Explicó la importancia de poder emitir bonos en guaraníes, que hasta hace poco solo Brasil y México estaban realizando este tipo de operaciones.

“Es importante para los riesgos asociados a la regulación, a la construcción, a las variaciones de la tasa de cambio y en la medida que se elimine el riesgo cambiario, lo que en esencia se está haciendo es facilitando que el país se beneficie más porque el privado va poder conocer más su riesgo y, en consecuencia, ser más competitivo”, refirió.

Por último, afirmó no tener duda de invertir en Paraguay primero porque tiene dos vecinos muy ricos y, segundo, porque los costos de operación son significativamente más bajos.

Cabe recordar que el día de ayer la Corporación Interamericana de Inversiones, parte del Grupo del BID, anunció el registro de un programa de 1 billón de guaraníes de bonos con calificación AAA, que representa la primera emisión realizada por un organismo multilateral en el Paraguay. Los mismos serán destinados a proyectos del sector privado.