(Sin fines de lucro)

martes, 14 de marzo de 2017

Falta de planificación de gastos aumenta el endeudamiento de los paraguayos

El factor más importante que desata esta situación es la falta de educación financiera, con escasa cultura del ahorro y planificación de gastos. Al respecto, Superarte organiza un curso sobre finanzas personales que inicia el próximo miércoles 15 y sábado 18 de marzo.

La economista Adriana Bock, experta en finanzas personales y directora de Superarte, señaló que uno de los principales problemas por el que los paraguayos están endeudados es la falta de planificación de gastos en base a prioridades.

En este sentido, indicó que también influye la forma de ver al dinero, debido a que anteriormente los ingresos personales estaban más relacionados y direccionados a satisfacer necesidades básicas. Hoy en día el poder adquisitivo está directamente relacionado con el disfrute, y es allí donde empiezan los excesos.

"Cuando vamos en pos del disfrute, tenemos esa dificultad de ponernos límites, y cuando no podemos delimitar estos gastos recurrimos a las deudas, para disfrutar de aquello que no podemos pagar", expresó.

Este es uno de los temas del cual hablarán la economista Adriana Bock y la psicóloga Daisy Abente en el curso de finanzas personales que inicia este miércoles 15 y sábado 18 de marzo. Para más información, los interesados pueden escribir a superarte@superarte.com.py o comunicarse al (021) 328 5800 o (0985) 38 38 00. 

Cómo afrontar la crisis
Todos pasamos por crisis, y alguna vez tenemos un desliz financiero. Esto lo explica la Lic. Daisy Abente, también directora de Superarte, "como en toda crisis, tenemos dos posibilidades: o nos hundimos en el problema o aprovechamos para salir de ello. La segunda opción es la mas inteligente, a partir de lo vivido hacer un análisis de la situación, reconocer los errores cometidos y comprometerse al cambio".

Por otro lado, el tema de la comunicación es fundamental, explica Abente. "Compartir lo que estamos viviendo con la pareja o la familia, es fundamental para hacer un esfuerzo en equipo y avanzar juntos. Muchas veces caemos en la idea que podemos hacer todo solos, una omnipotencia inconsciente diría yo, pero darnos cuenta que estamos con otras personas que nos quieren y pueden colaborar es lo mejor" afirma que abrirse a la posibilidad de ayuda verdadera y empezar a hacer pequeños cambios que luego marcarán una diferencia es un buen camino para afrontar la crisis.

Por su parte, Bock explicó que antes de mostrar la manera de afrontar los momentos de crisis, el hecho de tener una deuda, equivale a sumar un costo adicional al presupuesto de la persona, lo que resta disponibilidad al ingreso.

En primer lugar, comentó que se debe trabajar en un plan de acción para conocer el nivel actual de endeudamiento, y estimar el porcentaje de deudas que se tiene con relación al ingreso.

Como segunda medida, y si es que esas deudas exceden los niveles "saludables", es decir superan el 32% de los ingresos, la persona debe elaborar un plan de pagos, analizando cómo reorganizar sus gastos y qué ajustes podría realizar para destinar una mayor parte de su ingreso a cubrir las deudas  y hacer que éstas se reduzcan progresivamente.

Temas del curso de Finanzas Personales
El curso iniciará este miércoles 15 y el sábado 18 de marzo. Con el primer módulo, desarrollarán el tema de introducción a la felicidad financiera, hablarán de la calidad de vida, abundancia, además de la neurofelicidad financiera.

El segundo módulo se basará en conocer las herramientas básicas, como por ejemplo el presupuesto. Se darán a conocer los pasos para salir de las deudas durante el tercer módulo, y por último, en el cuarto módulo, hablarán de cómo dominar las finanzas con 5 puntos clave para manejarlas, además de tips de ahorro e inversiones.

economiavirtual.com.py