(Sin fines de lucro)

viernes, 3 de marzo de 2017

Gobierno llega a un acuerdo con sector empresarial sobre cambios al IRP

 El ministro de Hacienda, Santiago Peña, manifestó este jueves que se ha llegado a un acuerdo con representantes del sector empresarial respecto a los cambios en la reglamentación del Impuesto a la Renta Personal (IRP).

En declaraciones a la prensa, el ministro agradeció el trabajo del equipo técnico en los esfuerzos para alcanzar un entendimiento tras semanas de discusión. Señaló también la predisposición del gremio empresarial en las discusiones para llegar a un entendimiento.
El acuerdo incluye seis puntos que serán plasmados en una modificación del decreto presidencial Nº 6.560/16, que establece nuevas reglamentaciones para 34 artículos en la aplicación del Impuesto a la Renta Personal (IRP).
Entre los puntos de acuerdo, se concertó que el decreto Nº 6.560/16 entra en vigencia a partir del 1 de enero de 2017, como estaba establecido, excepto lo referente a la deducibilidad de los préstamos contraídos por los nuevos ingresantes del IRP, antes de su ingreso como contribuyentes.
Estos prestamos contraídos con anterioridad serán amortizados o pagados en el ejercicio fiscal liquidado, conforme  a lo previsto en el artículo 33 decreto, lo que representa “un beneficio a la clase media”, según calificó el ministro Peña.
Otro de los puntos de acuerdo es sobre la aplicación del nuevo Formulario 104 para liquidación del IRP, que entrará en vigencia desde el año 2018 para la presentación del ejercicio fiscal 2017, por lo que la liquidación de este año quedará para el mes de mayo y no en junio, como estaba previsto, al no ser introducidas aún las modificaciones al formulario de presentación.
Además, en el nuevo decreto se precisará el concepto de “Puesta a Disposición de Fondos” por lo efectivamente percibido, en lo referente a la distribución de utilidades, dividendos y excedentes, y también se incorporará el concepto de “Ganancia de Capital” en sustitución de “Ingresos Totales” para actividades como venta ocasional de inmuebles, cesión de derechos, venta de títulos, acciones y cuotas de capital de sociedades.
Por parte del sector empresarial, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, señaló que con el documento acordado se contemplan seis puntos “conflictivos”, por lo que destacó el trabajo para consensuar con el Ministerio de Hacienda.
El acuerdo fue alcanzado este jueves entre el ministro Peña, la viceministra de Tributación, Marta González, el abogado del Tesoro, Fernando Benavente, en representación del Estado, y los empresarios Luis Villasanti y Eduardo Felippo en representación de la ARP y la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), respectivamente.