(Sin fines de lucro)

jueves, 16 de marzo de 2017

Importación de maquinarias agrícolas y de construcción repuntó en enero

La importación de maquinaria agrícola experimentó un repunte del 11 por ciento en enero pasado, mientras que las maquinarias de construcción un 25 por ciento, según el departamento de estadísticas de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam).

El análisis señala que en enero de este año se importaron 78 unidades de tractores, representando el 1,3% de variación positiva respecto a enero del año pasado, así como 21 unidades cosechadoras (50 por ciento más) y 2 pulverizadoras (cien por ciento).
El ranking de marcas, en Tractores importados está liderada por Massey Ferguson con 41 por ciento de participación, John Deere con 24 por ciento, Valtra con 16 por ciento, Case IH con 11 por ciento, New Holland con 3,8% por ciento y Yanmar con 2,6 por ciento.
En lo que se refiere a la procedencia de Tractores, Brasil figura como principal nación de origen con el 85,9 por ciento de importaciones, seguido por México con 14,1 por ciento.
Por su parte, maquinaria vial y de construcción registró 59 unidades importada en el 2017, en comparación con los 47 del 2016, reflejando una considerable recuperación de las importaciones.
La importación de maquinaria vial y de construcción registró tres segmentos con variación positiva, Pala cargadora con 23 unidades, lo que representa un 475 por ciento de repunte, retroexcavadora con 11 unidades, alcanzando el 175 por ciento y motoniveladora con 2 unidades igualando la cantidad del año anterior.
Los segmentos con caída en importaciones son los de montacarga, que registra unas 22 unidades acumuladas, con -26,6 por ciento de descenso, excavadora con cero unidades (-100,0%) y una compactadora que representa un 75 por ciento en descenso de importación.