(Sin fines de lucro)

jueves, 2 de marzo de 2017

Inscriptos en el RCP hasta el 30 de junio podrán votar en elecciones generales

La Justicia Electoral informó que los inscriptos en el Registro Cívico Permanente (RCP) hasta el 30 de junio serán incluidos en el padrón electoral para el 2018, es decir podrán votar en las próximas elecciones generales del 2018.

Autoridades de la Justicia Electoral brindaron este miércoles detalles de la Campaña Nacional de Inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP) que inicia el 1 de marzo y se extenderá hasta el 30 de diciembre, tal como establece la Ley 834/96.
El corte administrativo para la elaboración del padrón nacional se realizará el 30 de junio, es decir quienes se inscriban hasta esa fecha podrán votar en el 2018, luego la campaña continuará hasta diciembre como lo dispone la ley.
Con respecto a los jóvenes que cumplan 18 años de edad este año, serán incluidos en el RCP a través de la Ley de Inscripción Automática, “lo único que deben hacer es corroborar sus datos antes del corte administrativo dispuesto en el Cronograma Electoral”, puntualizó el director general del Registro Electoral (DGRE) Lidio Franco.
Aquellos que cumplan la mayoría de edad hasta el 16 de diciembre, un día antes de las internas partidarias, y los que cumplan hasta el 21 de abril de 2018 formarán parte del RCP; por lo que se destaca la necesidad de que los mismos actualicen sus datos para que se les asigne el local más cercano a su domicilio. La consulta lo puede realizar ingresando a www.rcp.tsje.gov.py .
Las mesas de inscripción estarán disponibles en las Oficinas Distritales del Registro Electoral ubicadas en toda la República. Los funcionarios atenderán de martes a domingos, inclusive feriados, de 07:00 a 19:00.
En caso de inscripción por primera vez, los interesados se pueden acercar hasta la Dirección de Servicios Electorales donde funciona el Centro de Atención al RCP, Avda. Eusebio Ayala casi Pasaje Tembetary, de martes a viernes, de 7 a 19:00.; y sábados, domingos y feriados, de 7 a 13:00.
En este periodo de tiempo también los electores que están inscriptos y necesiten el cambio del local de votación, pueden solicitar su reinscripción presentando una constancia de vida y residencia que debe expedir el Juzgado de Paz de cada ciudad.
Para los paraguayos que residen en el extranjero está habilitado el RCP en el portal web de la institución www.rcpe.tsje.gov.py  deben completar el formulario y los pasos pertinentes.
“Para la inscripción en el extranjero la Justicia Electoral cuenta con una herramienta que podrá ser aplicado para cualquier parte del mundo, el programa está diseñado lo más sencillo posible, no obstante cuentan con los parámetros de seguridad que necesitamos para que a la hora de elaborar un padrón se mantenga esa fiabilidad” indicó el Director de Informática, Von Streber.
Una vez que se complete este  proceso, el último paso es la videollamada; para ello el elector debe pautar con un funcionario electoral la forma de comunicación para verificar sus datos. Acordada la fecha y hora, la entrevista se puede realizar vía Skype, Google Talk, Facebook y desde este año se implementó la red social Whatsapp, detalla el informe de prensa del TSJE.