(Sin fines de lucro)

viernes, 31 de marzo de 2017

Instalarán dos nuevas fábricas ensambladoras de autos en Paraguay

El presidente de la República, Horacio Cartes, se reunió con una comitiva presidida por el titular de la Jac Internacional, Xiang Xing Chu y el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, quien confirmó que la multinacional, a través de Jac Paraguay, instalará otras ensambladoras en Paraguay. 

Destacó la credibilidad que goza nuestro país a nivel internacional y anunció la instalación de 2 nuevas fábricas para producir bombas de agua y aceite a partir del mes de setiembre de éste año. Fue al término del encuentro con el dignatario en Mburuvicha Róga.

 “Recibimos al presidente de JAC Motors, que vendió más de 650 mil autos el año pasado. Es una fábrica importante en el mundo. Está muy contento con el trabajo que se está haciendo en Paraguay. Ellos tienen un socio en nuestro país, que es la gente de Reimpex.  Hablamos de muchas cosas, entre ellas, para ensamblar más autos en Paraguay, para que se desarrolle un modelo chiquitito, a fin de que todos los paraguayos puedan tener un auto”, explicó el ministro Leite, durante la conferencia de prensa en la residencia presidencial.

SE INTEGRÓ EQUIPO DE TRABAJO 
El secretario de Estado informó que “se instaló un equipo de trabajo para trabajar de cerca con la Jac Internacional, para que más paraguayos puedan trabajar en la fábrica y para que más familias paraguayas puedan accederé a un auto ensamblado en Paraguay, de alta calidad, con buena garantía.  Ellos nos dijeron que a fin de año estarán lanzando el S3. Ellos ya tienen acá el J2, el S2, que ahora está transportando a la delegación del BID y ahora, lanzarán el S3, que es un auto un poco más grande”.

Señaló “les dijimos que a nosotros como gobierno, nos interesaría desarrollar un auto un poco más chico para que las familias puedan acceder con créditos blandos, para que todos los paraguayos puedan tener un autito lindo y con garantía. Ellos se comprometieron a estudiar”, detalló el ministro Leite.

ESTABILIDAD, COMPETITIVIDAD Y MANO DE OBRA PARAGUAYA
El ministro de Industria y Comercio indicó que el interés de los inversionistas extranjeros en Paraguay se debe a la estabilidad reinante en Paraguay. “Este gobierno ha dado estabilidad, no hay ninguna duda, ha generado competitividad; entrenó a jóvenes para que puedan trabajar en las fábricas. Y creo que la gente de JAC encontró también un grupo empresarial paraguayo importante que tomó el riesgo, porque la fábrica la puso el grupo empresarial paraguayo”.

 “Los señores de China le proveen los autos para ensamblar, toda la capacitación. Nos contaron que hay 10 ingenieros que vienen de las fábricas y que están entrenando constantemente a la gente de Paraguay. Tenemos que celebrar que hay una fábrica que ensambla autos en Paraguay”, apuntó.

DOS PROGRAMAS NUEVOS DE MAQUILA
Así también refirió que “hoy se aprobaron dos programas nuevos de maquila. Una fábrica de pinturas y una de juguetes”.

Con respecto a “las exportaciones de maquila del primer trimestre que cerramos mañana, superan en 28% a la registrada durante el primer trimestre del año pasado. Es decir que el país se está moviendo bien”, resaltó el ministro Gustavo Leite.

EMPRESA BRASILEÑO ALEMANA 
Anunció igualmente que este jueves  recibió  “a una empresa brasileño-alemana que se instalará en Paraguay para producir bombas de agua y bombas de aceite para motores, a partir de setiembre del 2017. Sus dueños están haciendo los trámites de radicación, y están haciendo los trámites para formar la compañía paraguaya, va ser una SA paraguaya. Nuestro incipiente mercado de fábrica de la región está tomando forma.  Mucha gente está viniendo, e instalándose en Paraguay. El este de Paraguay está muy vibrante. Tenemos muchas fábricas por inaugurar oficialmente y que ya empezaron a trabajar. Y eso es bueno, porque es empleo para los jóvenes”, celebró.

INTEGRACIÓN CON PAISES DEL MERCOSUR
El ministro Leite sostuvo “tenemos una visión de integración con los demás países del Mercosur. Brasil y Argentina ya tienen fábricas de autos importantes hace más de 30 años. Entonces, sin dudas, debemos trabajar más de cerca con nuestros vecinos del Mercosur, tener un régimen automotriz.  De hecho, no es ningún secreto. Lo venimos negociando hace ya un tiempo con Brasil y vamos a seguir haciéndolo. Necesitamos acceso a mercados,  que los autos que se hagan en Paraguay entren con  arancel cero a Brasil y eso hoy no está negociado. Lastimosamente es lo que heredamos y vamos a hacer lo posible por enmendar esa situación”, significó.

PRESENTACION DE LA MARCA PAIS
El ministro de Industria y Comercio, confirmó igualmente que  “mañana si Dios quiere, vamos a tener una asistencia récord del Foro Empresarial del BID. Vamos a presentar la Marca País”, destacó al referirse a la Asamblea del Banco Interamericano que se desarrolla en sede del Comité Olímpico Paraguayo.