(Sin fines de lucro)

jueves, 30 de marzo de 2017

"La inversión pública tiene en Paraguay enorme retorno económico y social"

En su intervención en SUMMIT 2017 “¿Es posible el crecimiento en este nuevo escenario global?”, organizado por PUENTE, el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, habló de la experiencia paraguaya en materia de inversiones públicas y financiamiento, señalando en los últimos tres años y medio el Paraguay ha hecho más inversiones públicas que en los 16 años anteriores. 

Este conversatorio, realizado esta mañana en el Centro de Convenciones de la Conmebol, forma parte de las actividades de la 58° Reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la 32° Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).

“Hoy podemos decir que en tres años y medio hemos hecho más inversiones públicas que lo que se ha hecho en 16 años anteriores. Todavía no estamos satisfechos, aún nos queda mucho por delante, pero lo interesante es que vemos que la inversión pública que está haciendo el Paraguay tiene un enorme retorno no solamente económico, sino también social muy alto, está generando dinámicas muy interesantes que le ha permitido a Paraguay ser el único país en América Latina que ha tenido un crecimiento negativo de sus socios comerciales pero al mismo tiempo el país que más ha crecido en Sudamérica el año pasado. Y si miramos el promedio de los últimos cinco años, incluyendo el 2017, Paraguay es el país que más ha crecido en América Latina”, afirmó.

En el primer SUMMIT Regional de PUENTE, entidad líder en servicios financieros, los principales referentes de la región analizaron las alternativas de financiamiento de los mercados y las perspectivas del 2017, moderamos por Andrés Martínez, Chief Bureau de Bloomberg para Argentina, Paraguay y Uruguay. El ministro Santiago Peña participó del Bloque 1, con el tema Financiamiento de la obra pública: ¿local, internacional o mixta?; donde también estuvo Alexandre Meira da Rosa, vicepresidente para países del BID; y Rogelio Frigerio, ministro del Interior de la Argentina.

En este conversatorio, al que asistieron empresarios, directivos y funcionarios de primera línea, tanto locales como internacionales, el ministro Peña manifestó que Paraguay está estratégicamente ubicado en el corazón de Sudamérica pero, como decía el presidente Cartes, este es un corazón que no late, y no late porque no está conectado en las venas y las arterias. Dijo que Paraguay por razones históricas estuvo relativamente asilado de la región. “Y lo que nosotros hemos impulsado es una agenda muy agresiva de inversiones, justamente para cerrar esas brechas. La pregunta es ¿cuál es mejor mecanismo?, si son las obras públicas tradicionales, si es la APP, si es proyecto llave en mano, si es dar oportunidad al sector privado también con otras herramientas”, refirió.

“Y la verdad que encontramos desde Paraguay, un país que no ha invertido por 40 años, que tenemos que usar todo lo que está a nuestro alcance. Cuando salimos a hacer la primera emisión de bonos en el año 2013 el objetivo no era solamente conseguir recursos, teníamos acceso a recursos multilaterales, pero también posicionar al Paraguay, que el inversionista pueda conocer al Paraguay, ya que Paraguay no existía en los mercados internacionales. Esto respondía a una visión muy ambiciosa que pusimos en el plan de gobierno en el año 2013, que nosotros tenemos que cerrar esta brecha de alrededor de USD 20 billones y es imposible que podamos acomodar esto dentro de un gasto público muy acotado, con una presión tributaria relativamente baja que creemos es una oportunidad también para seguir atrayendo capitales”, concluyó el secretario de Estado.