(Sin fines de lucro)

jueves, 23 de marzo de 2017

La zona euro crecerá 2% este año

Tras su última actualización, el Centro de Predicción Económica (Ceprede) ha revisado dos décimas al alza su estimación de crecimiento del PIB de la zona euro para este año, situándolo en 2 por ciento. Además, con respecto al avance en el primer cuatrimestre del año, prevé que éste se sitúe en 1.8 por ciento.

Las estimaciones del Ceprede indican que la economía de la zona euro podría crecer en una tasa cercana a su potencial global, pese a la existencia de un entorno de incertidumbre con factores como el Brexit, la presidencia de Donald Trump o las elecciones en Francia y Alemania.

Teniendo en cuenta los diferentes indicadores, se podría pensar que una cierta reducción en los niveles de incertidumbre podría conducir a la economía europea a un mayor crecimiento a corto plazo.

Análisis por indicadores
En enero, la tasa de desempleo de la zona euro se situaba en 9.6%, cifra en la que espera cierre el año.

Por su parte, el indicador referente a la producción industrial registró en el primer mes del año un aumento anual de 0.9%; para el cierre del 2017, esperan que se sitúe en 1.4 por ciento.

En cuanto al volumen del negocio del comercio minorista, en enero del 2017 se situó en 1%,esperando un avance de 1.8% para fin de año.

Por lo que respecta al volumen de exportación e importación entre el bloque y el resto del mundo, estas variables recuperarían valores positivos en el 2017 y el 2018, con avances anuales cercanos a 2% en términos de exportación y a 3% en términos de importación.