(Sin fines de lucro)

jueves, 23 de marzo de 2017

Lanzan proyecto "Industrias Sin Fronteras" en Brasil

Con la delegación encabezada por el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, el presidente de la Federación de Industrias de Mato Grosso do Sul (FIEMS), Sérgio Longen y el gobernador de ese Estado brasileño, Reinaldo Azambuja, lanzaron  el proyecto “Industrias Sin Fronteras”, en un encuentro que tuvo lugar en la ‘Casa de la Industria’ de Campo Grande, Brasil. 

El mismo tiene como objeto fortalecer los municipios del sur de Mato Grosso limítrofes con Paraguay a fin de contribuir al desarrollo industrial y comercial de ambas regiones. Asi el proyecto se basa en doce polos de desarrollo, integrado tanto por ciudades brasileñas como paraguayas, fronterizas entre si. Amambai-Capitan Bado; Antonio Joao-Bella Vista Norte; Aral Moreira- Zanja Pyta;Bela Vista-Bella Vista Norte;Caracol-San Carlos;Coronel Sapucaia-Capitán Bado;Japora-Salto del Guairá; Mundo Novo-Salto del Guaira; Paranhos-Ypejhu; Ponta Pora-Pedro Juan Caballero; Porto Murtinho- Capitán Carmelo Peralta y Sete Quedas-Corpus Christi.

Tras el encuentro en tierras brasileñas, el ministro Leite sostuvo que Paraguay mantiene un contacto constante con el gobierno de Mato Grosso do Sul y está abierto las puertas para el negocio del Estado y en todo el país. 

“Cuando en una relación solamente uno gana, no va a durar, pero acá estamos unidos por la geografía, estamos unidos por la historia, no hay forma de divorciarnos, esto no es un matrimonio común, es un matrimonio para toda la vida entre Mato Groso Do Sul y Paraguay y por suerte tenemos autoridades políticas que entienden que lo que hay que hacer ahora es apretar el acelerador”, consideró el secretario de Estado paraguayo.

Leite agregó que gran parte de este acuerdo se basa en la puesta en funcionamiento del puerto de la ciudad de Concepción, que está siendo concesionado en vistas de cumplir con esa posición para beneficio mutuo. “Una vez que el puerto de Concepción funcione para sacar carga, también va a funcionar para  mezclar fertilizantes, eso también es un ahorro para el estamento productivo de Mato Groso Do Sul, así que, se trata de ganar – ganar, como ya habían dicho nuestros presidentes”, aclaró el ministro. 

"’Industria Sin Fronteras’ busca impulsar la competitividad y la integración entre Paraguay y Mato Grosso do Sul, hecho posible por el decreto estatal que creó el programa de Fomento de las fronteras. Y necesitamos esta dinámica productiva, estoy seguro que el plan puede hacer mucho para fortalecer todo el Estado, especialmente en la región fronteriza, con la creación de caminos de desarrollo para el sector industrial, el fortalecimiento de las industrias, el comercio en los municipios de frontera de Brasil y Paraguay", dijo el gobernador Azambuja.

Sérgio Longen, por su parte, hizo hincapié en que los alcaldes de 15 municipios de la región de la frontera sur de Mato Grosso con Paraguay, además del gobernador del departamento de Amambay, Pedro González Ramírez, se han unido a ‘Industria Sin Fronteras’ durante un evento celebrado la semana pasada, como previa a este acuerdo celebrado en la fecha.

"Los alcaldes están deseosos de atraer oportunidades a sus municipios y serán, por lo tanto, estas ciudades que representarán a todo Brasil. Las empresas podrán conocer las características y ventajas de cada ciudad, ya sea el lado sur de Mato Grosso, ya sea del lado paraguayo. Y eso va a hacer una diferencia en el desarrollo de nuestra frontera", explicó Longen.

El propósito de ‘Industria Sin Fronteras’ es proporcionar información al empleador acerca de las ventajas competitivas de la implementación de un proyecto en la región fronteriza, a través de los mecanismos del ‘Programa de Fronteras’ de Brasil y la Ley de Maquila de Paraguay, que prevé la exención de impuestos, además de mejorar la infraestructura de estas ciudades fronterizas, como la logística de transporte, costo de la energía y el agua, la mano de obra, así como lugares adecuados para la instalación del proyecto.

economiavirtual.com.py