(Sin fines de lucro)

viernes, 24 de marzo de 2017

Mejores condiciones para las reservas internacionales se obtendrán gradualmente

Con la victoria de Paraguay en los estrados judiciales de los Estados Unidos contra los bancos que reclamaban la deuda Gramont Berres, el principal obstáculo para obtener mejores rendimientos por las reservas internacionales se ha desvanecido.
No obstante, aún restan procesos importantes para que estos fondos alcancen mejores tasas de interés a nivel internacional.

Así lo manifestó el miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), Rafael Lara, quien explicó que en un primer momento se debe esperar a que las demandantes no apelen el fallo de la Corte norteamericana; de confirmarse esto, la migración de las reservas a inversiones o entidades más rentables llevaría su tiempo, considerando que estas han sido colocadas en muchos casos a plazo fijo, por lo que los plazos deben cumplirse.

Y es que las reservas se encuentran actualmente en entidades que otorgan la inmunidad soberana a los fondos, que son el Banco Internacional de Pagos (Suiza), Bladex y el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), según detalló Lara a medios radiales locales.

Actualmente, las reservas superan los 7.200 millones de dólares, pero obteniendo rendimientos por debajo del 1% anual, lo cual podría ir incrementándose, llegando incluso a un 4%, dependiendo del tipo de inversión o institución en la que se deposite.

Cabe recordar que la administración de estas reservas se da bajo los criterios de seguridad, liquidez y  por último, pero no menos importante, rendimiento. Durante años, se ha velado para que estos fondos no sean embargados por la demanda en pie por estas deudas que nunca fueron reconocidas por el Estado paraguayo.