(Sin fines de lucro)

viernes, 24 de marzo de 2017

Ministro Peña afirma que el nivel de deuda del país no cambia, se mantiene

La reciente colocación de Bonos Soberanos por USD 500 millones no incrementa ni altera el nivel de deuda del país, que sigue siendo el más bajo de la región, ya que lo que en realidad acontece es que se ha emitido deuda para pagar la deuda que está venciendo, por lo que ese nivel de deuda no cambia, sigue siendo el mismo, afirmó el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, quien encabezó la exitosa operación concretada en los Estados Unidos.

“Lo que la gente tiene que entender es por qué nosotros emitimos deuda para pagar deuda que está venciendo, y la verdad es que nuestro nivel de deuda no cambia, es el mismo nivel de deuda. Nosotros debíamos 100, y vamos a seguir debiendo esos 100, porque la lógica que nosotros tenemos que utilizar es destinar cada vez más recursos propios para invertir en programas sociales, para invertir en infraestructura y no para seguir teniendo cada vez un menor nivel de deuda”, sostuvo durante una entrevista por radio Ñandutí.

En otro momento, el secretario de Estado manifestó que la deuda que tiene Paraguay no es con los acreedores, la deuda es con los mismos paraguayos que no tienen caminos, que no tienen puentes, que no tienen rutas que le permita al productor llega a los centros de consumo, que no haya escuelas, que no haya centros de salud. “Esas son las deudas reales que nosotros tenemos y que poco a poco estamos tratando de paliar”, sostuvo al recordar la urgente necesidad de inversiones en infraestructura que precisa el país, para lo que precisamente servirá gran parte de los bonos que fueron colocados el pasado 22 de marzo.

“Mi cálculo, muy humilde, es que hay 40 años de atraso de no haber hecho las inversiones que el país necesitaba y que hoy estamos tratando de revertir. Porque finalmente la infraestructura le permite a todos los paraguayos poder desarrollarse de la misma manera. No es lo mismo un camino para alguien que está en Asunción que tiene infraestructura, que para alguien que viva en el distrito de Alto Verá, por ejemplo, que era hasta hace poco uno de los distritos más pobres del Paraguay, y era pobre porque estaba aislado, no tenía un camino que le pueda conectar con las otras ciudades. Así que es eso lo que estamos intentando hacer, pero por supuesto, es nuestra responsabilidad explicarle a la ciudadanía que seguimos haciendo un manejo de deuda muy pero muy prudente, muy responsable”, remarcó finalmente.