(Sin fines de lucro)

lunes, 27 de marzo de 2017

Mujeres cuentan con un día libre para hacerse examen el PAP

Con motivo del Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, el Ministerio de Salud Pública recuerda a la población de las medidas de prevención para esta enfermedad y del derecho consagrado en la ley Nº 3.803/09 de un día libre para realizarse el examen de Papanicolau (PAP) para prevenir la enfermedad.

En el día mundial de este tipo de cáncer, la cartera sanitaria recuerda que este mal es curable si se lo descubre a tiempo. Todas las mujeres están expuestas a sufrir de la enfermedad por lo que el control mediante el PAP es fundamental.
El cáncer de cuello uterino es causado por el virus del papiloma humano (VPH) en un 90% de los casos. El VPH es transmitido por vía sexual, por lo que el uso del preservativo es uno de los métodos de prevención, al igual que el control periódico en el caso de mujeres activas sexualmente.
Aunque no se sientan molestias, el MSPBS señala que es importante realizar el PAP con regularidad y mostrar el resultado a un profesional de la salud para determinar el tiempo a pasar para el siguiente control o qué se debe hacer.
La ley Nº 3.803/09 establece que las mujeres cuentan con un día de licencia laboral remunerada para realizarse el PAP.
La lista de lugares donde las mujeres pueden hacerse el examen incluye los hospitales de: Lambaré, Fernando de la Mora, Capiatá, Ñemby, Villa Elisa, Materno Infantil de San Lorenzo (Calle’i), Caaguazú, Centro de Salud Alfonso Godoy (Fernando de la Mora), Centro de Salud Nº 3 Santo Domingo Savio, Centro de Salud Nº 4 Santísima Trinidad, Centro de Salud Nº 7 Barrio Fátima, Centro de Salud Nº 8 Barrio Sajonia, Centro de Salud Nº 9 Barrio Bernardino Caballero, Centro de Salud Nº 11 Barrio Republicano, Centro de Salud Nº 12 Dr. Valerio Fernández
Además, están disponibles los centros de tratamiento de lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino, y estos son: Centro de Salud Alfonso Godoy (Fernando de la Mora), Hospital Nacional de Itauguá, Hospital Regional de Luque, Instituto Nacional del Cáncer, Hospital distrital de Lambaré, Hospital de Mariano Roque Alonso, Materno Infantil de San Lorenzo (Calle’i), Centro de Salud Nº 4 Santísima Trinidad, Clínica de Tumores María Josefa Barbero, Hospital Materno Infantil San Pablo, Hospital Regional de Encarnación, Hospital distrital de Minga Guazú, Hospital regional de Ciudad del Este y Hospital Regional de Coronel Oviedo