(Sin fines de lucro)

jueves, 30 de marzo de 2017

Nueva Carta Orgánica del BNF obliga a conceder créditos contra garantía

La Cámara de Diputados se ratificó en la sanción inicial del Proyecto de Ley “De reforma de la carta orgánica del Banco Nacional del Fomento (BNF)”. El documento quedó sancionado y se remite al Poder Ejecutivo, tras la decisión.

El diputado Pablino Rodríguez (ANR-Misiones), por la Bancada “A” de la ANR, propuso la ratificación de la sanción de la Cámara Baja y argumentó que la Carta Orgánica del BNF tiene actualmente 56 años, y que el objetivo de la iniciativa es la actualización de la entidad en cuanto a sus reglas de funcionamiento, mantenimiento, para así llevar adelante su objetivo de fomento y desarrollo.

Mencionó la importancia de asegurar que la institución bancaria sea eficiente y pueda ser sostenible en el tiempo, evitando caer nuevamente en los problemas financieros.

“Con la Ley actual se obliga a que todos los créditos sean concedidos contra una garantía, lo que en parte limita la capacidad de gestión crediticia de la entidad. El banco debe tener la capacidad de otorgar créditos siempre que el cliente sea capaz de repagar su deuda, no solamente en función de sus posibilidades de presentar una garantía, que es la forma actual”, explicó.

El legislador indicó que esta situación no le permite al BNF competir en igualdad de condiciones con las otras entidades y contradice el artículo 8º de la Ley de Bancos, que establece que los bancos estatales estarán sujetos a sus propias leyes orgánicas y competirán en igualdad de condiciones con las entidades bancarias privadas.

Rodríguez refirió que la actual Ley de Bancos permite otorgar créditos con garantía hipotecaria financiando solo al 60 % del valor de mercado del inmueble, mientras que las bancas privadas pueden hacerlo, incluso, hasta el 100 %.

Seguidamente, aseguró que de seguir estas restricciones, se hará difícil el aumento de su aporte para el desarrollo del país, ya que no existe capital.

El objetivo principal del proyecto, en su versión Cámara de Diputados, es ampliar la posibilidad de la oferta de crédito y flexibilizar las garantías con la finalidad de promover el desarrollo de los sectores más vulnerables.

En el mismo sentido se manifestó el diputado Mario Cáceres (ANR-Itapúa), por la Comisión de Presupuesto, quien respaldo las aseveraciones de su colega.

Por otro lado, con la ratificación de Diputados, la designación de los miembros del Directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF), será atribución exclusiva del Poder Ejecutivo.

Co esto se busca evitar un manoseo político, según especificaron los diputados durante la sesión ordinaria.

El proyecto de Ley quedó ratificado y sancionado. Se remite al Poder Ejecutivo.
economiavirtual.com.py