(Sin fines de lucro)

martes, 7 de marzo de 2017

Paraguay avanza en proceso para exportar carne a Hong Kong y EE.UU.

En un trabajo coordinado entre el sector público y privado, el Paraguay está logrando avanzar en los procesos que le permitan la apertura de los mercados de Hong Kong y de Estados Unidos para la exportación de carne, explicó este martes el viceministro de Ganadería, Marcos Medina.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, Medina informó que actualmente se encuentra en Hong Kong una delegación compuesta por miembros de la Cámara Paraguaya de la Carne y del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa) para tratar de finalizar el proceso para exportar carne a ese mercado.
“Hong Kong es uno de los mercados objetivos que nos habíamos trazado desde un principio como meta y en ese sentido ha ido esta delegación”, dijo Medina al explicar que actualmente ya se tiene acceso al mercado de Hong Kong pero a través de lo que se denomina “proveeduría marítima” por lo que los precios que se obtienen son menores a los que se paga en el mercado.
El objetivo de Paraguay es tener abierto este mercado para el presente año de modo a aprovecharlo como plataforma en la región Asia, que es una de las que más crecimiento experimenta en cuanto al consumo per cápita de carne. Actualmente Paraguay ya realiza exportaciones a Taiwán y Vietnam.
Otro de los mercados estratégicos a los que se busca ingresar plenamente con la carne paraguaya es el de Estados Unidos, y el objetivo es lograrlo en 2018, explicó Medina. “Hemos tenido reuniones recientemente con autoridades de ese país y hemos avanzado”, dijo.
Explicó que la apertura de Estados Unidos está vinculada a dos instituciones tanto sanitarias como de inocuidad de los alimentos y que se ha completado satisfactoriamente el procedimiento con una de ellas. “Hoy hemos iniciado el proceso con la otra institución, y una vez completado este proceso estaremos ya en las etapas finales y esperemos que para el año 2018 alcanzar el objetivo de abrir el mercado de los Estados Unidos para la carne paraguaya”, dijo Medina.