(Sin fines de lucro)

lunes, 20 de marzo de 2017

Paraguay busca ampliar presencia en el Caribe

El canciller nacional, Eladio Loizaga, recibió este viernes en audiencia al embajador paraguayo ante la República Dominicana, Pedro Sánchez, quien recibió las instrucciones de ampliar la presencia de Paraguay en el Caribe. 

“Le informé que desde Santo Domingo están muy contentos y conversamos sobre la proyección luego de la firma de varios acuerdos en las áreas del turismo, económicas y comerciales, la cooperación de Simore-Paraguay para dar seguimiento a las recomendaciones de los Organismos Internacionales sobre derechos humanos, entre otros”, informó el embajador Sánchez al culminar la audiencia.
El tema analizado en profundidad durante el encuentro con el canciller Loizaga, fue la de ampliar la presencia del Paraguay en el Caribe, donde existen 14 países, informó la Cancillería a través de un comunicado de prensa.
“Una opción es extender la presencia paraguaya desde las Embajadas que están el entorno del Caribe, como México, Cuba, Costa Rica, Panamá, y también Venezuela donde hoy tenemos un Encargado de Negocios. Es un tema que hay que analizar profundamente, lo he conversado con el Canciller para establecer mejor conectividad con las distintas islas”, indicó.
Otro de los temas tratados fue la posibilidad de iniciar gestiones con la aerolínea PAWA Dominicana, de bandera de República Dominicana, para mejorar la conectividad y que se pueda contar con vuelo directo Asunción-Santo Domingo, o Asunción Punta Cana.
El campo cultural es otro punto abordado durante la audiencia, considerando la próxima Feria Internacional del Libro de República Dominicana, donde el Paraguay es invitado de honor y se rendirá homenaje al laureado escritor Augusto Roa Bastos por el centenario de su nacimiento.
Anunció que en dicho evento habrá presencia de escritores y escritoras de Paraguay, de libros paraguayos, artistas nacionales y el cine paraguayo.
Además informó al Canciller sobre la gestión que realiza la Misión Diplomática a su cargo para contar con la presencia de empresarios dominicanos en la próxima expoferia de Mariano Roque Alonso, a fin de que participen de ruedas de negocios para explorar las posibilidades de realizar exportaciones de productos nacionales.
Sobre el punto mencionó que Paraguay exporta actualmente a dicho país soja, maíz y medicamentos. “Queremos abrir el mercado de la carne, podemos exportar cítricos como limones y  naranjas”, indicó.