(Sin fines de lucro)

miércoles, 15 de marzo de 2017

Paraguay figura en “lista ideal ” en materia de innovación

Debido a la gran cantidad de solicitudes de marcas nacionales comparada con la cantidad de habitantes, el Paraguay figura en la lista ideal en materia de innovación realizada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), informó este miércoles la directora de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), Patricia Stanley.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, Stanley explicó que la OMPI realiza todos los años un ránking de lo que podría considerarse “el mundo ideal de la innovación” o una “selección mundial de la innovación”, y que en ese ránking de 128 países Paraguay aparece en el puesto 94.
Detalló que, según los 82 indicadores tenidos en cuenta, Paraguay figura en la lista ideal en materia de innovación debido a la cantidad de solicitudes de marcas comparada con su cantidad de habitantes. Paraguay tiene el registro más alto que cualquier país de la región, precisó.
Stanley refirió que este reconocimiento que obtiene el Paraguay es resultado de un trabajo realizado desde la creación, en 2014, de la Dinapi, que permitió agilizar los procesos de concesión de marcas, que si bien no son aún los ideales son mucho más rápidos que antes.
“Encontramos una institución destrozada, que no tenía presupuesto, una contraseña de ingreso se entregaba en 23 días; hoy puede ver su marca en internet, hoy se entrega en el día, hemos dado pasos importantes y el mundo se da cuenta”, destacó.

Valoró que actualmente, y como deja evidenciado esta nueva calificación en el ránking de la OMPI, Paraguay ha logrado revertir su imagen habiendo declarado tolerancia cero a la piratería.
Por otro lado comentó que , el director general de la OMPI vendrá por primera vez a Paraguay en mayo próximo para participar del lanzamiento del Plan Nacional de Propiedad Intelectual, que ha sido reestructurado en base a metas, objetivos y trabajos.
“Lo más importante es que el sistema de propiedad intelectual le sirva al Paraguay y le sirva para salir de la pobreza y sea un elemento más para el desarrollo del país” señaló finalmente.