(Sin fines de lucro)

viernes, 10 de marzo de 2017

Paraguay ratificó su compromiso en las negociaciones entre Mercosur y Unión Europea

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, defendió este jueves la visión del Paraguay respecto al Mercosur como un espacio de proyección internacional que redundará en beneficio de sus integrantes y ratificó el compromiso del país en las negociaciones que se llevan adelante con la Unión Europea.

En el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, se realiza este jueves la reunión extraordinaria de Cancilleres de los Estados signatarios del Mercosur, de la que participan el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga; de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; de Brasil, Aloysio Nunes, y de Argentina, Susana Malcorra.
Se trata del primer encuentro de cancilleres en el marco de la presidencia pro témpore argentina del Mercado Común del Sur, a fin de dar continuidad a los temas pendientes, y principalmente enfocarse en las negociaciones con la Unión Europea en la búsqueda de un Acuerdo de Libre Comercio, según informó la cancillería paraguaya.
“Nosotros vemos como un paso muy positivo la nueva dinámica del Mercosur para poder avanzar en los temas que tenemos pendientes “, dijo el canciller Loizaga al iniciar su intervención.
De inmediato saludó al nuevo Canciller brasileño, a quien deseó éxitos en sus funciones y recordó que el Paraguay y el Brasil tienen un relacionamiento muy importante en el ámbito bilateral, y espera que con su presencia den continuidad a la agenda que ya se había iniciado con su antecesor José Serra.
Añadió que el Paraguay ve al Mercosur como un espacio de proyección muy importante hacia afuera, que redundará en beneficio de los países que integran el bloque y ratificó el compromiso de nuestro país en las negociaciones que se llevan adelante con la Unión Europea.
Señaló igualmente la necesidad de establecer una programación para la sucesión de la presidencia pro témpore del Mercosur, a fin de contar con delineamientos claros y metas claras para ir avanzando en los períodos sucesivos.
Como uno de los deberes urgentes, señaló la necesidad de tratar y encontrar una solución a las medidas que afectan al mercado en el Mercosur. Reiteró que se trata de un deber pendiente, y recordó que se había constituido un grupo de trabajo que identificó unas 85 normas en las que se deben trabajar y avanzar, y así dar ejemplo a los futuros socios externos en cuanto a lo que se está haciendo internamente.
“Estamos acá en un ambiente de amigos para trabajar, compartimos y estamos plenamente consustanciados con valores democráticos, derechos humanos y libertad de expresión, que son los pilares del Mercosur, siempre respetando la institucionalidad de cada país y la forma de elegir su gobierno”, manifestó.
Finalmente, reiteró que la reunión de la que participan es para construir y llevar adelante en forma conjunta los desafíos del Mercosur.