(Sin fines de lucro)

viernes, 24 de marzo de 2017

Paraguay realizó la mejor colocación de Bonos de los últimos tiempos

La colocación de Bonos Internacionales que el Paraguay realizó el 22 de marzo de 2017 fue la más exitosa, pues la operación financiera registró el menor Spread Soberano de todas las emisiones con el mismo plazo de madurez de 10 años. 

Además, el apetito de los inversionistas por los bonos paraguayos, expresado en una demanda de USD 3.018 millones, fue 6 veces superior al monto de la emisión de USD 500 millones. Ambos aspectos indiscutiblemente son muestras de la sólida confianza del mercado internacional hacia el Paraguay.

El Spread Soberano, que es la diferencia entre la tasa de colocación de los bonos de un país y la tasa de interés de los bonos estadounidenses, tuvo una reducción de 50 puntos porcentuales en relación con la primera colocación que hizo el país el 25 de enero de 2013 (emisión inaugural) y la realizada este miércoles 22 de marzo.

Asimismo, se observa una reducción significativa de 87,5 puntos porcentuales respecto a la del año pasado. No se realiza la comparación con la segunda y tercera emisión, por el hecho de que dichas emisiones se realizaron a plazos de 30 años y 7,5 años, respectivamente. La primera, cuarta y quinta colocación son comparables pues son a 10 años.

Cabe remarcar que los tipos de interés que los países pagan por los títulos de deuda están compuestos de 1) la tasa libre de riesgo (tasa de los Bonos de Estados Unidos) y 2) el riesgo propio de cada país (Spread Soberano).

Como los bonos emitidos por el Tesoro de los Estados Unidos son considerados libres de riesgos, las tasas de interés de los mismos son asumidas como “tasa libre de riesgos” en las emisiones de bonos de todos los demás países. Sobre esa tasa se agrega la que representa el riesgo propio del país emisor, que comprende riesgos asociados con la estabilidad macroeconómica, la capacidad de pago, la fortaleza institucional y jurídica, entre otros factores.

El Spread Soberano es la diferencia entre la tasa de colocación de los bonos de un país y la tasa de interés de los bonos estadounidenses, de manera que el menor spread significa que la última emisión del Paraguay fue considerada la más segura (menos riesgosa) por los inversionistas y, por tanto, que el comportamiento y las perspectivas económicas del país generan mayor confianza en el ámbito internacional. Entendiéndose “riesgo” en el sentido amplio ya que se consideran varios factores tales como estabilidad macroeconómica, capacidad de pago, fortaleza institucional y jurídica, entre otros.

En el siguiente cuadro se puede observar las principales características de los bonos a diez años de plazo emitidos por la República del Paraguay en el mercado internacional de capitales, donde se destacan la reducción del Spread Soberano en la última colocación así como el exceso de demanda en todos los casos. Ver cuadro