(Sin fines de lucro)

viernes, 31 de marzo de 2017

Paraguay se sitúa en el puesto 12 de Inclusión Financiera en Latinoamérica

El Índice Multidimensional de la Inclusión Financiera (MIFI), que evalúa el uso, acceso y calidad mediante 18 indicadores en un total de 137 países, posiciona a Paraguay entre los países con mayor desarrollo en inclusión financiera en los últimos años, aunque queda claro que el camino por recorrer sigue siendo largo. 

De esto se trató una serie de conferencias ofrecidas por David Tuesta, economista especializado en Inclusión Financiera del BBVA Research, en el marco de la Semana Global del Dinero (Global Money Week).

Paraguay le gana a sus vecinos de Latinoamérica en el uso de servicios financieros formales, ocupando el puesto 12 por encima de Argentina y Perú. En el ránking mundial, Paraguay ocupa el puesto 76, que para David Tuesta, es un sitio bastante positivo, más allá de que ocupa la mitad de la tabla, pues sitúa al país en un nivel de ingresos medios y altos.

Aunque el informe señala que los niveles de inclusión financiera en Paraguay se encuentran ligeramente por debajo de los de la media de su grupo de países según nivel ingreso, lo que indica que existe una distancia importante que recorrer para alcanzar la convergencia en niveles de inclusión financiera. Tuesta menciona cuatro barreras que impiden el desarrollo de la inclusión financiera: los costos, la confianza, la distancia para acceder a los servicios financieros y los trámites burocráticos.

En lo que respecta a acceso, Paraguay presenta un amplio margen de mejora, pero todavía hay mucho por hacer en este punto y la figura del corresponsal bancario podría ser una opción viable. Por otra parte, las barreras percibidas que impiden a los individuos participar en el sistema financiero formal apuntan a que Paraguay, situado en el puesto 71, en términos relativos, está en línea con Argentina (puesto 70) y notablemente mejor que Perú (puesto 129) y Chile (puesto 85).

El experto peruano subraya que existe una necesidad imperante de crear líneas de inclusión financiera a nivel global, y agrega que en ese sentido la tecnología juega un rol importante, como aliado para acortar brechas. En Paraguay el uso de la tecnología de la información ha tenido un importante desarrollo en los últimos tiempos, lo que se podría aprovecharse para avanzar en la inclusión financiera.
economiavirtual.com.py