(Sin fines de lucro)

martes, 28 de marzo de 2017

Paraguay y Brasil aún no pueden crear chapa Mercosur por falta de infraestructura

Hace dos años, los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) acordaron un plan para unificar las chapas de vehículos en la región. Sin embargo, Paraguay y Brasil aún no pudieron concretar el plan, debido a una falta de infraestructura, según la abogada Julia Cardozo, directora del Registro Único del Automotor (RUA) de nuestro país.

“Argentina y Uruguay ya implementaron la nueva chapa Mercosur. Nuestro país solicitó una prórroga, por falta de infraestructura para eso. Estamos en un proceso de reuniones con la gente que integramos la comisión, para que Paraguay y Brasil, que aún faltan, se integren ya desde este año”, aseveró.

Indicó que es un desafío grande, porque hay que hacer todo de nuevo. “Tenemos nuevas chapas, totalmente diferentes, y deben ingresar al sistema con todos los que integran el Mercosur. Hay que hacer de uno prácticamente”, explicó.
Añadió que el nuevo modelo de chapa facilita todo, porque al ingresar ya se registra cada detalle del vehículo y se trabaja en red, a nivel regional.

Nueva ley para registro de rodados
En otro momento habló de la activa participación del RUA luego de la aprobación de la Ley 5531/15, en la que se establece que las motocicletas, cuaciclones, triciclones, motocarros, etc., solo se pueden vender con chapa y verificadas.
Comentó que a raíz de los buenos resultados obtenidos con el registro de las motocicletas, el RUA busca que se apruebe una ley parecida para los automóviles, camiones y demás rodados. “Estamos justamente con un proyecto de Ley que impulsó el diputado Dani Durand, que establece normas para matriculación de vehículos automotores. Entonces, al adquirir un vehículo ya se haría con chapa e igualmente verificado”, explicó.